17 de Agosto. Máximas de San Martín a Merceditas. Recursos educativos

En 1825, en la ciudad de Bruselas, José de San Martín escribió una lista de consejos destinados a la educación de su hija. El manuscrito original se conserva en el Museo Mitre.

A los pocos meses de nacer Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, en 1816, el Libertador emprendió su travesía hacia Chile y Perú. Sin embargo, mantuvo el contacto con su hija a través de cartas que se escribían con su esposa María de los Remedios de Escalada.

El reencuentro sucedió en 1823, luego de la muerte de Remedios; desde entonces, el General abandonó su carrera y emprendió, junto a Merceditas, su exilio a Europa. “Cada día me felicito más y más de mi determinación de haberla conducido a Europa y arrancado del lado de Doña Tomasa (su abuela materna). Esta amable señora, con el excesivo cariño que le tenía, me la había resabiado -como dicen los paisanos- en términos que era un diablotín”, escribía San Martín a su amigo Tomás Guido.

También tuvo palabras de agradecimiento en su testamento, dedicas a su hija. Esto decía: “El constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis desvelos, haciendo mi vejez feliz: yo le ruego continuar con el mismo cuidado y contracción la educación de sus hijas (a las que abrazo con todo mi corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido”.

Fuente: Museo Mitre

maximas de san martin a merceditas manuscrito

Manuscrito de San Martín con las Máximas a su hija Merceditas

Máximas del General San Martín a su hija Mercedes

– Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos.”
– Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
– Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
– Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
– Respeto sobre la propiedad ajena.
– Acostumbrarla a guardar un Secreto.
– Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
– Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
– Que hable poco y lo preciso.
– Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
– Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
– Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Fuente: Instituto Nacional Sanmartiniano

san martin y su hija merceditas

Don José de San Martín y su hija Merceditas, a quien le dedicara sus famosas «máximas»

17 de agosto máximas de san martin

Deja un comentario