21 de Agosto. Día de la futbolista argentina

Empezó a celebrarse en 2019 y se trata de una fecha muy particular en la historia del futbol de nuestro país. Sí el 21 de Agosto es el Día de las Futbolistas de la Argentina. Nace a partir de una ley sancionada en la Legislatura porteña y se trata de una iniciativa que busca reivindicar la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina en la que históricamente han estado invisibilizadas.

futbol femenino

¿Por qué se celebra el 21 de Agosto?

Se trata de una fecha elegida en homenaje al día en que la selección argentina femenina logró una victoria aplastante por 4-1 ante Inglaterra durante el Mundial de México de 1971. Aquel partido se disputó en el Estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores y todos los tantos del conjunto argentino fueron marcados por la delantera Elba Selva.

El encuentro fue parte del II Campeonato Mundial de Fútbol Femenino disputado en México.​ Este Mundial, no fue considerado como oficial y se disputó entre agosto y septiembre de 1971.​ Dinamarca se consagró campeón ante las locales, Italia consiguió el tercer puesto y Argentina entró en la historia del fútbol femenino, logrando el cuarto lugar.

las pioneras de 1971

Algunas de las «pioneras de 1971» (Foto: Superdeportivo)

La delegación de futbolistas argentinas elaboró este sueño en soledad y practicamente sin ningún apoyo económico. ​ No contaron con botines, médico ni entrenador y hasta cocieron con sus manos los números en las camisetas de juego

Fueron 17 jugadoras que solventaron el viaje vendiendo cosas en las calles mexicanas para hacerse del dinero suficiente que les permitiera continuar en el campeonato y defender la camiseta de la selección Argentina.

elba selva

Elba Selva. La mujer que le propinó los cuatro goles al equipo inglés.

El equipo estuvo integrado por: Martha Soler, Carmen Brocoli, Ofelia Feito, Teresa Suárez, Zunilda Troncoso, Zulma Gómez, Eva Sembezis, Angélica Cardoso, Betty García, Elba Selva, Blanca Brocoli, Dora Gutiérrez, María Esther Ponce, María Fiorelli, Virginia Cattaneo, María Bowes y Virginia Andrada.​

Andrea Conde fue la Legisladora porteña que impulsó el proyecto de ley para instaurar el Día de las Futbolistas. Indicó en su momento que el objetivo principal de esta medida es «tener un día que visibilice la importancia del fútbol femenino».

futbol de mujeres

La Ola Verde se juega en toda la cancha y el fútbol femenino  se mete de lleno en el partido.

Además agregó Andrea Conde  que: «Haber conseguido la sanción de esta ley «tiene un valor importantísimo»  y agregó «El debate que damos es el de la visibilización del fútbol de mujeres, lesbianas y trans. El fútbol es una herramienta potentísima, muy fuerte y muy importante para empoderar a las mujeres. Cuando jugamos al fútbol, sentimos que empezamos a tomar otro lugar en la vida y eso para el feminismo es medular».

Deja un comentario