Vuelta a clases: Neuquén y la Ciudad, distritos que esperan la aprobación

«Cerrar las escuelas por el cuidado de la salud no es un retroceso». Nicolás Trotta lo reitera como un lema. Y San Juan no fue la excepción. Fue Sergio Uñac quien decidió suspender las clases presenciales en el departamento de Caucete y tres municipios aledaños por 4 positivos registrados en la zona.

A través de la pantalla, Trotta le mostró su apoyo al gobernador sanjuanino. «Respaldo y acompañamiento en la decisión de suspender las clases presenciales», destacaron desde Palacio Sarmiento, donde se vio un día agitado.

Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero, ratificó la decisión de la suspensión de clases por 30 días (el inicio estaba pensado para el pasado martes). El crecimiento de casos en la provincia alertó a las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde la provincia no descartaron un progresivo regreso dentro de 10 días en zonas rurales sin circulación comunitaria.

Sin fecha confirmada, Misiones es otra de las jurisdicciones que prepara su regreso. El mes elegido por Oscar Herrera Ahuad es septiembre. El ministro nacional dialogó con el gobernador y le pidió que el regreso sea seguro y escalonado cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Los primero serán alumnos de 5to grado de la primaria; 5to y 6to año de la secundaria (pública y privada).

Sorpresivamente se reunió con Omar Gutiérrez, de Neuquén. El objetivo de Nación es que las provincias patagónicas empiecen en un mismo bloque. «La idea era septiembre. Con el crecimiento de casos no sabemos», le confirmaron a crónica.com.ar desde Santa Cruz.

El frío es lo que aún aleja las posibilidades de reinicio de clase presencial en la zona sur del país. El gobernador neuquino presentó una categorización de los establecimientos educativos basada en la situación epidemiológica de cada lugar geográfico y en las condiciones climáticas de la región.

Soledad Acuña, sin novedades

El Comité Ad Hoc tiene 5 días hábiles (desde el miércoles) para responder el pedido de la Ciudad. El ministerio de Educación porteño presentó el plan «Conectate en la escuela», para que unos 6.500 estudiantes tengan la posibilidad de utilizar el mobiliario de los colegios.

«Conectate en la escuela» tiene un impacto de 634 establecimientos (464 primarias y 170 secundarias); será con un máximo de 15 alumnos por escuela y 9.450 por turno; y el objetivo de Horacio Rodríguez Larreta es que el lunes 31 de agosto sea la fecha de apertura paulatina de espacios. «Esta es una primera etapa de muchas», resumió Soledad Acuña. En comunicación con Crónica, desde el Ejecutivo señalaron que «hay un plan progresivo», y por lo bajo esperan que la decisión de Trotta «no sea política

Read MoreCrónica

Deja un comentario