Nación entregará notebooks a la ciudad, pero sigue la puja

O tra foto de Nicolás Trotta y Soledad Acuña. El eje central del encuentro, las clases en la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Educación nacional insistió en que será «cuando la situación epidemiológica lo permita». Hoy parece lejos, vistos los números de contagios. La respuesta de Nación fue el reparto de computadoras e Internet. Desde el ministerio porteño resaltaron el avance con un pero: en las encuestas propias, sólo el 31% de los alumnos manifestó problemas de conectividad.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta se mantiene firme con el plan Conectate en la Escuela, mediante el cual reabrirán algunos colegios para el ingreso (con turno y bajo estricto protocolo) de alumnos que perdieron la escolaridad en los últimos meses. Ese número, según la ciudad, es de unos 6.500 estudiantes. Tras la negativa de Nación, desde Uspallata ampliaron y detallaron el protocolo la semana pasada, pero aún no fue contestado.

En ese contexto, Soledad Acuña visitó nuevamente el Palacio Sarmiento. Fue una hora a solas entre los ministros. De allí salió el acuerdo para una creación de mesa de diálogo entre los titulares de Educación y de Salud. «Se reunirán semanalmente para buscar monitorear la evolución de la pandemia en el distrito y, en base a ello, tomar decisiones con la realidad de los datos», le dijeron a «Crónica» desde la ciudad, donde los casos acumulados trepan a los 100.000.

«No hay todavía una definición sobre el protocolo de espacios digitales», agregaron desde el ministerio porteño.

Según un informe que manejan las autoridades de Capital Federal, de los 2.500 estudiantes que perdieron contacto con las escuelas, solamente el 31% explicó que el alejamiento fue por falta de dispositivos o herramientas de trabajo. «A quienes se les entregó (o está en trámite) una computadora», reconocieron desde Educación.

Desde el entorno de Soledad Acuña resaltaron que en los últimos cinco meses entregaron 13.000 computadoras, por eso reconocen que el problema no es solamente de conectividad.

De todas maneras, el Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a la entrega de hasta 6.500 dispositivos (netbooks o tablets) con contenido precargado conforme al grado/año de escolaridad (contemplando los 14 de la educación obligatoria, Inicial, Primario y Secundario).

Asimismo asegurará la conectividad de dichos dispositivos (chip en dispositivo, chip para celular compartiendo datos o módem nanocom con wi-fi) por cuatro meses (con carga mensual para consumo de datos).

La cartera también se comprometió a la nominalización, el georreferenciamiento y la caracterización «de la población escolar que será la destinataria de las acciones prioritarias que se definan en el ámbito de la Mesa de Trabajo», señalaron.

TROTTA SE COMPROMETIÓ A PROVEER HASTA 6.500 DISPOSITIVOS CON CONTENIDO PRECARGADO.

Read MoreCrónica

Deja un comentario