Alumno hackeó aula virtual de su escuela con una consola de videojuegos

Un chico de 16 años se descargó un programa gratuito y lanzó un ciberataque a través de una consola de videojuegos a la plataforma escolar de clases virtuales porque simplemente no quería “comenzar con el curso”.

Al principio, las autoridades de la escuela pensaron que su único problema era un servidor defectuoso. Más tarde, se enteraron de que el adolescente colapsó el sitio al enviar miles de peticiones a los servidores en línea, lo que dio como resultado la caída del sistema de clases virtuales. Los investigadores dijeron que el adolescente usó una consola de juegos para atacar la red.

Luego del colapso de los servidores, investigadores del FBI y especialistas en ciberseguridad rastrearon la dirección IP de dónde venía el ataque y se sorprendieron al descubrir que el origen del hackeo era una computadora perteneciente a un estudiante de 16 años de la escuela de South Miami Senior High. Para Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad, el adolescente generó «un ataque de denegación de servicio».

«El ataque DDoS o ataque de denegación de servicio envía miles de peticiones por segundo a la plataforma bloqueando el acceso» explicó Velasco, y señaló que «menos mal que el ataque no era para robar datos».

 

Finalmente, el estudiante admitió haber realizado ocho ciberataques diseñados para abrumar las redes del distrito, incluidos los sistemas basados en la web necesarios para la plataforma online, comunicaron desde el Departamento de Policía Escolar de Miami-Dade.

 

La palabra de las autoridades escolares

 

Por su parte, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, le reprochó al adolescente que lo que hizo fue “contribuir a la interrupción extrema”, generar “estrés que causa ansiedad” y confundir a “todo el sistema escolar”. Además, Carvalho advirtió a los demás estudiantes que el “fugaz momento de fama” que tuvo el culpable del ataque “desaparecerá rápidamente” y sentenció que la gloria de haber logrado semejante hecho “no valió la pena».

“Es desalentador que uno de nuestros propios estudiantes haya admitido haber causado intencionalmente este tipo de interrupción. Sin embargo, estoy seguro de que la familia escolar continuará mostrando su capacidad de recuperación y compromiso con la educación frente a la adversidad”, se lamentó la máxima autoridad escolar del distrito.

¿Qué cargos recaen sobre el adolescente?

 

 

El joven estudiante, quien utilizó una aplicación en línea para llevar a cabo estos ataques, se enfrenta a diferentes cargos como intento de fraude, un delito grave de tercer grado, e interferencia con una institución educativa, un delito menor de segundo grado. Se prevé el adolescente asista al tribuna menores el ocho de octubre.

Por otra parte, el FBI mantiene la investigación abierta por si el menor recibió apoyo desde el exterior para llevar acabo el ciberataque que ha bloqueado los colegios de media Florida.

 

La plataforma online se había puesto en marcha este mes para que los chicos pudieran comenzar un nuevo curso escolar afectado por la pandemia del coronavirus. Cientos de escuelas de Florida habían decidido unirse para dar clases online a través del sitio My School Online, un servicio en línea que nació como medio de aprendizaje remoto para los miles de estudiantes de ese estado y evitar así los contagios por la el Covid-19.

Los expertos aseguraron que el menor paralizó a más de 275.000 estudiantes y cerca de 20.000 profesores durante los tres primeros días de curso. La computadora del adolescente fue confiscada por las autoridades para rastrear posibles coautores del hecho.

El joven que hackeó el aula virtual dejó sin clases a medio estado de Florida.

Read MoreCrónica

Deja un comentario