Día mundial del vegetarianismo ¿Qué es y para qué se celebra el 1ro. de octubre?

La palabra vegetariano se deriva de vegetus, que en latín significa «completo, sano, fresco y vivaz», una tendencia que crece internacionalmente en especial entre los jóvenes que piensan y buscan alternativas más saludables y que a su vez cuiden y protejan el mundo animal.

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un hábito alimentario basado principalmente en el consumo de frutas y verduras. En otras palabras, una persona vegetariana no consume alimentos cuyo origen sea animal, como la carne o el pescado. No obstante, existen grupos dentro del vegetarianismo que si permiten el consumo de alimentos de origen animal, es el caso de la la leche o los huevos.

Muchos creen que el vegetarianismo es nuevo, pero la realidad es que viene de muy atrás. En 1847, en Inglaterra, se estableció la primera sociedad vegetariana.

Vegetarianos. Campaña en Colombia.

Pricipales razones por lo que la mayoria de los y las vegetarian@s han elegido este estilo de alimentación

La razón principal por la que una persona se convierte en vegetariana tiene que ver con el bienestar de los animales. Para los vegetarianos, la calidad de vida de los animales criados por la industria alimentaria es mala. Pero no es este el único motivo, la salud es otro de los factores decisivos a la hora de dar el paso.

Cuándo se estableció el Día de la vegetariana y del vegetariano

Fue el 01 de octubre de 1977 cuando la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos estableció el día del vegetariano, que luego fue ratificado por la «Unión Vegetariana Internacional» en 1978.

Son los y las jóvenes quienes piensan el mundo de un modo más verde

Existen algunas variantes del vegetarianismo. La clasificación más aceptada es la siguiente:

Ovolactovegetarianos
Es sin dudas la dieta más popular dentro de las dietas vegetarianas. A su vez, es la menos estricta, ya que permite el consumo de alimentos de origen animal como leche, huevos y sus derivados (queso, manteca, yogur, etc.).

Ovovegetariano
Esta dieta avanza un poco más y ya solo permite el consumo de huevos como único alimento de orígen animal. Además los huevos que se consuman en la dieta deben de ser granja, o sea de gallinas que no están enjauladas.

Veganos
El veganismo es más estricto aún. Los veganos no consumen productos de orígen animal ni sus derivados. 

Crudivegano
Al igual que los veganos, no consumen alimentos de origen animal, pero tampoco alimentos cocinados a una temperatura superior a los 48ºC. O sea, es una dieta basada en comer alimentos crudos de origen vegetal.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

Son dos conceptos que en ocasiones se utilizan indiscriminadamente, pero como estuvimos viendo no deben confundirse ya que la alimentación de ambos grupos es distinta.

La diferencia principal entre vegano y vegetariano es que una persona vegana no consume ningún alimento de origen animal pero algunos vegetarianos sí, como los huevos, los productos lácteos y la miel.

Una de las cosas en las que coinciden el vegetarianismo y el veganismo es en el estilo de vida que incluye ideas y creencias de defensa del medio ambiente y el respeto a la vida animal.

1ro. de Octubre: Una Misión

Desde que se inauguró la celebración, todos los 1 de octubre, los veganos y vegetarianos llevan a cabo programas y campañas publicitarias para difundir y consolidar un mensaje firme y claro: proteger la vida de los animales y luchar por una sociedad mejor. Esta iniciativa, apoyada internacionalmente, es liderada y promovida principalmente por la Unión Vegetariana Internacional.

Tarjetas y frases para sumar a la campaña del Día Mundial del Vegetarianismo

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario