2 de Octubre Día Internacional de la No violencia

A veces pareciera que la No Violencia es solo una idea, que nunca se llega, que siempre estamos lejos de ese instante en que en el mundo los hombres y las mujeres se reconcilien definitivamente. Y a partir de ahí contruir un mundo con las mismas posibilidades para todos.

Hoy día la No Violencia está en el horizonte, es una meta a la que habremos de llegar trabajando por el bien común. Por eso este día no lo pasemos por alto sin reflexionar sobre la importancia trascendente de la Paz.

¿Por qué se eligió el 2 de Octubre como Día Internacional de la No Violencia?

La fecha no podía estar mejor elegida y es porque coincide con el nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Esta jornada de reflexión fué creada por La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con la intención de «difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de no violencia» y el deseo de «asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

 Dijo Mahatma Gandhi: «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

 

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.

Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa “gran espíritu”. Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.

(Fuente: Juventud por los Derechos Humanos)

 

 

Deja un comentario