26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

4 de octubre es el Día Mundial del Animal

2 minutos de lectura

Cada 4 de Octubre se celebra el Día Mundial del Animal, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que se despojó de todas sus riquezas y dedicó su vida al servicio no solo a sus semejantes sino también a todos los animales.

San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba «hermanos». Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.

El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción. En la foto un «gato montés» de Argentina.

En el año 1929 el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asis como «patrono de los animales y de los ecologistas».

En esta fecha se hace especial referencia a las mascotas, que con su fidelidad y nobleza mejoran la calidad de vida de las personas según diversos estudios científicos, además las innumerables historias de animales que han salvado la vida se seres humanos.

No abandonarlos y protejerlos. La calidad humana de una sociedad se podría medir por el cuidado que tiene por todos sus animales.

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.
La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

San Francisco de Asís «Patrono de los animales y de los ecologistas»
Ver: Tarjetas y Frases para celebrar el Día Mundial del Animal
Video gracioso de animales. Para no parar de reir.

 

1 comentario en «4 de octubre es el Día Mundial del Animal»

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo