12 de Octubre. ¿Por qué cambió el «Día de la Raza» por el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural»?

Tradicionalmente, tanto en Argentina como en el resto de los países hispanoamericanos, el 12 de octubre era presentado como el «Día de la Raza» que representa el momento en que Cristobal Colón «descubre» el «Nuevo Continente». En nuestro país esta efeméride fue reconocida como tal en 1917.

En el año 2005, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, aprobó mediante Decreto Nacional Nº 1086/2005 el texto «Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación» en el cual se propuso transformar el 12 de octubre en un «Día de reflexión histórica y diálogo intercultural», dejando atrás paradigmas discriminatorios y falaces como la división de la humanidad en razas y su jerarquización, el descubrimiento de América o la homogeneización cultural.

En el año 2010, a solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, la Presidenta Cristina Fernández firmó el Decreto Presidencial N.º 1584/2010 por el cual se modificó la denominación por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», en sintonía con este objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo y la valoración de las diferentes culturas, en el convencimiento de que todas las culturas deben estar en pie de igualdad.

Ver: Tarjetas y frases por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En palabras del INADI

El 12 de octubre se llamó tradicionalmente Día de la raza, que representa el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano y lo “descubrió”. A raíz de un cambio cultural que desecha la idea de razas para pensar en la diversidad como riqueza fundamental de la sociedad, se aprueba en 2005 el Decreto Nacional 1086/2005 en donde se propone transformar el 12 de octubre en un Día de reflexión histórica y diálogo intercultural. En 2010, a solicitud de los Pueblos Indígenas de Argentina, se firma el Decreto Presidencial 1584/2010 donde se cambia la denominación por Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el INADI reconoce el valor identitario y pluriétnico que atraviesa a nuestra Nación desde su conformación histórica como Estado. Esta fecha tiene la intención de llamar a la reflexión y que todos los espacios se vean encaminados hacia un diálogo intercultural que promueva los derechos humanos de la diversidad. Es de suma importancia continuar con la sensibilización en torno al reconocimiento de los pueblos indígenas de nuestro país, así como visibilizar la presencia afroargentina. La diversidad cultural es un valor que deber ser celebrado, porque resguarda en última instancia la esencia humana misma, que es la diferencia y el cambio sobre el que se erigen los derechos humanos para todas las personas.

Fuente: INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

La diversidad cultural es un valor que deber ser celebrado, porque resguarda en última instancia la esencia humana misma, que es la diferencia y el cambio sobre el que se erigen los derechos humanos para todas las personas.

Deja un comentario