¿Qué es una Chromebook?

El Chromebook es un ordenador personal que trabaja con el sistema operativo Google Chrome OS y a diferencia de Windows, Mac OS X y Linux, están pensados para utilizarse permanentemente conectados a Internet, ya que se basan casi por completo en la nube.

Estos dispositivos son de una clase distinta de la computadora personal, comprendido entre el cliente en nube puro y los portátiles tradicionales.

Los primeros dispositivos que se lanzaron a la venta con este sistema operativo fueron de la mano de Acer y Samsung, anunciados oficialmente durante el congreso de desarrolladores Google I/O en mayo de 2011 y empezando a comercializarse a partir del 15 de junio de 2011.

¿Pero qué son las Chromebooks, exactamente?

De alguna manera, una Chromebook es una laptop estándar, puedes utilizarla para crear documentos, acceder a Internet y comunicarte por correo electrónico y videoconferencia, como lo harías en un dispositivo Windows. Pero de otras maneras, es un tipo de dispositivo portátil completamente nuevo.

Las Chromeboks ejecutan el sistema operativo Chrome de Google en las que se apueden utilizar las aplicaciones de Google en la nube, como Google Docs, Google Sheets, y más. La Chromebook es una máquina delgada y enfocada que no depende del software almacenado en el disco rígido. Simple y segura, la Chromebook hace que hacer las cosas dentro y fuera de la clase o del ambiente de trabajo sea rápido, fácil y accesible.

Con respecto a la instalación de una Chromebook, se puede completar en cuestión de minutos.

En un Chromebook podemos utilizar dispositivos USB sin problemas, como memorias y discos externos, webcams, teclados y ratones, y por lo general suelen venir con una cantidad de almacenamiento inferior a lo que estamos acostumbrados (ya que lo que se pretende es que todo esté en la nube, y no en nuestro disco duro local). De hecho, al adquirir uno se nos obsequia con 100 Gbytes de espacio en Google Drive.

Fuente: ComputerHoy

A las aplicaciones que tengams instaladas se accede desde la barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla, que en realidad se trata de un atajo a las apps que tengamos instaladas en Google Chrome.

Por supuesto, los Chromebook también son multiusuario, con la ventaja de que con simplemente loguearnos con otra cuenta de Gmail todo estará tal y como lo hubiésemos configurado con ella (aplicaciones, servicios, historial y demás), y por este mismo motivo se complementan a la perfección con otros dispositivos (ya sean ordenadores, smartphones o tablets) en los que utilicemos los servicios de Google, gracias a la sincronización en la nube.

Chromebook vs Laptop: ¿Cuál es mejor?

Si te estás preguntando cuál es mejor, una Chromebook o una laptop, es importante darse cuenta de que ambas máquinas ofrecen una serie de beneficios. En última instancia, qué dispositivo es el adecuado para ti dependerá de tus necesidades. Muchas personas notan que las Chromebooks ofrecen todo lo que están buscando en un paquete que es accesible, robusto y conveniente.

Uno de los aspectos que distingue claramente a las Chromebooks de las laptops tradicionales es que hacen un uso extensivo de la nube. Una Chromebook está pensada principalmente para ser utilizada mientras está conectada a Internet, ya que muchas de las aplicaciones del dispositivo están basadas en la nube. La ventaja de este enfoque es que estas aplicaciones de software no tienen que almacenarse o ejecutarse desde el disco rígido integrado del dispositivo.

Esto ayuda a mejorar el rendimiento y la velocidad, al tiempo que libera espacio de almacenamiento. Sin embargo, se requiere conectividad a Internet para utilizar la mayoría de las funciones de Chromebook. Por lo tanto, si sabes que necesitas utilizar aplicaciones sin acceso a Internet, una laptop puede ser más adecuada para ti.

Fuente: Lenovo

Hoy día existe una gran diversidad en dispositivos Chromebooks

Hace unos años, todas las Chromebooks eran casi lo mismo no importa cuál fuera la fabricante. Ahora hay una variedad más amplia de laptops e híbridas para sacar ventaja de las actuales capacidades de Chrome OS. Encontrarás más tamaños y estilos cuando de laptops Windows se trata, especialmente si necesitas de desempeño y gráficos de primera. Sin embargo, la variedad de opciones de las Chromebooks es mejor que en años pasados.

Si buscas una buena y básica experiencia con una Chromebook, el sistema operativo liviano y pequeño tiene requisitos mínimos de hardware. Estas son las especificaciones que recomiendo tengas en consideración a la hora de optar por una Chromebook:

  • Procesador Intel Celeron, Core m- o Core i-series
  • 4GB de memoria o más
  • 32GB de almacenamiento
  • Pantalla Full HD (1,920×1,080 pixeles)

Existe flexibilidad en estas recomendaciones. O sea, puedes optar por una pantalla con resolución 1,366×768, pero las pantallas usadas en Chromebooks de gama baja se ven menos nítidas al lado de modelos full HD. También puedes obtener una Chromebook con almacenamiento interno de 16GB siempre y cuando tenga una ranura de tarjeta microSD.

A diferencia de una laptop regular, una Chromebook depende más del almacenamiento en la nube que en el almacenamiento local. Vale la pena subrayar que muchas veces el almacenamiento y la memoria no se pueden actualizar ni aumentar.

Fuente: Cnet

¿Las Chromebook pueden funcionar sin conexión a Internet?

Sí. Puedes utilizar aplicaciones disponibles sin conexión para continuar usando la Chromebook sin conexión a Internet. A continuación, se mencionan algunos ejemplos:

  • Lee y escribe correos electrónicos con Gmail sin conexión.
  • Escribe notas o crea listas con Google Keep.
  • Crea y edita documentos, hojas de cálculo o diapositivas con las aplicaciones de Google Drive (Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google).
  • Mira eventos y confirma tu asistencia con el Calendario de Google.
  • Mira y edita fotos guardadas con el editor de fotos integrado.
  • Reproduce música o películas con el reproductor multimedia integrado.

Fuente: Support Google

Ver también:

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja un comentario