Coronavirus: El mundo supera los 100 millones de casos

Read MoreCiencia, SociedadFayerWayer

Llegó la triste cifra de 100 millones de contagios por el coronavirus en todo el mundo. Hoy, 26 de enero de 2021, a casi un año de hacerse público el virus que ya ha dejado 2.15 millones de muertes.

El período 2020-21 ha sido de tristezas y dificultades por la pandemia del coronavirus, pero también de lucha científica. Mientras casi toda la humanidad ha tenido que permanecer en sus casas por largo tiempo, para evitar la propagación, la comunidad científica busca una cura permanente.

 

¿Qué es el coronavirus y cómo se propaga?

Recordemos que el coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por un virus descubierto en 2020, el SARS-CoV-2. Aunque la mayoría de las personas se recuperan (55.2 millones lo han hecho hasta ahora), afecta letalmente a personas con condiciones preexistentes.

Coronavirus COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus se transmite a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Las pequeñísimas gotas no permanecen en el aire, pues son demasiado pesadas: caen rápidamente sobre cualquier superficie.

Para esto se ha impulsado el uso de tapabocas, con el fin de evitar la propagación. Un tapabocas que cumpla con las reglas puede evitar hasta más de un 95% la difusión.

Coronavirus COVID-19

Pero también es necesario, junto con el tapabocas, mantener la distancia social y lavarse las manos constantemente.

Reitera la OMS: “Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID-19. O si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca”.

Coronavirus COVID-19

A finales de 2020, varios científicos hallaron vacunas contra el coronavirus. Estas se están administrando en buena parte de los países del mundo, pero de manera lenta. Se habla de una inmunización que supera los seis meses, y según sea el caso se requiere una o dos dosis.

 

El balance de la enfermedad

¿Cuál es el país con mayor número de muertes por el coronavirus? Estados Unidos, con 423 mil fallecidos hasta este martes, de un total de 25.4 millones de casos.

En Latinoamérica, Brasil se encuentra al frente de la triste clasificación, con 218 mil muertes, producto de 8.87 millones de casos.

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario