¿Por qué se celebra cada 4 de Mayo el Día de Star Wars o de La Guerra de Las Galaxias?

La saga tiene millones de fans en todo el mundo y no sería raro que por esa razón tenga su propio día. La pregunta que muchos se hacen entonces es por qué se eligió el 4 de mayo para celebrar cada año el Día de Star Wars o de La Guerra de Las Galaxias. El origen de esta fiesta desde la que hace ya varias décadas, millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular franquicia cinematográfica creada por George Lucas, se remonta a 1979.

En una nota de prensa publicada en el London Evening News en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Esta frase daría lugar al juego de palabras “May the Force be with you” o lo que es lo mismo: “Que la fuerza te acompañe”, una cita que sin lugar a dudas caracteriza toda la serie de películas que arrancaría con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Peter Cushin en “Star Wars: Episode IV – A New Hope” el 25 de mayo de 1977.

Desde este momento, fans de la saga en todo el mundo realizan multitud de eventos en torno al universo de la Guerra de las Galaxias: maratones de las películas, concursos de disfraces o cosplay, con los más variados personajes de la saga (jedis, androides, soldados imperiales, habitantes de los más extraños lugares), etc.

Maestro Yoda

Pocas historias mantienen el interés del público después de más de 40 años desde el estreno de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977), la primera de la saga.

Ello indica la fuerza que tiene esta historia que se ha convertido en un fenómeno de masas y en un mito cultural a lo largo de los años. Una historia que habla de la lucha entre el bien y el mal, representado en los jedis y los sith.

La lucha entre La República y el Imperio nos muestra a lo largo de todas las películas de la saga una serie de escenarios que recrean un universo de razas, robots y personajes. Además de enseñarnos planetas y universos propios dignos de la imaginación más creativa.

Pero lo más importante de la saga es la enseñanza en valores encarnado en diferentes personajes que gozan de sabiduría como el maestro Yoda y otros maestros Yedi.

Como sabrán todos los amantes de la saga, la trilogía original fue desarrollada en los años 70 y 80, siendo las películas más valoradas.

Más de una década después surgió la trilogía de las llamadas «precuelas» ya que cuentan la historia anterior a la trilogía original.

A finales de 2012 Disney adquirió Lucasfilm, productora de las seis películas anteriores, ​ y anunció la realización de una tercera trilogía, junto con dos películas derivadas y con la categoría de «Historias de Star Wars».

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario