¡A celebrar! Museos para ver, hacer, vivir y recorrer

Como cada 18 de mayo, este martes, se conmemora el Día Internacional de los Museos por lo que los museos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura se visten de fiesta e invitan a recorrerlos y a disfrutar de las actividades que proponen con entrada gratuita.

Los visitantes podrán reservar su lugar con horario fijado para recorrer los espacios bajo estrictas normas sanitarias gestionando con anterioridad los tickets a través del sitio ventas.autoentrada.com. Es importante recordar que quienes asistan tendrán un tiempo determinado para la visita.

¿Qué es el Día Internacional de los Museos?

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos organiza este día, del que participan alrededor de 30 mil museos. El objetivo de la celebración es concientizar sobre la importancia de estos espacios como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Cada año el Consejo Internacional de Museos propone un lema que guía la conmemoración, este año la propuesta es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

Actividades, recorridos virtuales y muestras presenciales

El Museo Histórico Marqués de Sobremonte propone Experiencia Futuro una actividad que consta de acciones participativas para reimaginar el futuro de los museos y su papel en la sociedad. El museo invita a ser parte de la construcción de una “cápsula del tiempo”, un espacio para guardar y recolectar objetos para revisar dentro de 50 años. Su contenido estará integrado por diferentes materiales que dejen un registro del presente de las personas que trabajan en el museo y del público repensando el museo del futuro. Otra de las acciones se denomina “La colección del futuro” y es la consigna con la que se invita al público a donar objetos que les pertenecen (de los siglos XX y XXI) para repensar el relato curatorial del museo en el siglo XXII.

El Museo Emilio Caraffa presenta una actividad virtual denominada La cocina del arte para experimentar la técnica del marmolado de papel denominada Suminagashi. El taller, en formato digital, con la receta para realizar esta técnica, su historia y mucha más información, puede descargarse de la página web del museo: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/EDUCACIONlacocinadelarte.pdf

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres abre el Museo Mujeres Cba, un espacio virtual accesible generado con la intención de motivar nuevos sentidos y lecturas a partir de una serie de imágenes y escritos que se organizan desde un posible montaje digital. El espacio reúne documentos de 15 muestras de artes visuales presentadas en las salas del museo desde el año 2017 hasta la actualidad. Este archivo se encuentra disponible para la comunidad, artistas, historiadores, investigadores, instituciones y público en general con la idea de motivar la reflexión crítica desde una memoria activa, Puede consultarse en: https://www.instagram.com/archivomuseomujeres_cba/

El Museo Palacio Dionisi programa la proyección de trabajos realizados con anticipación. Brota y Danza y Bailarina visita las muestras son dos performances audiovisuales creadas y coordinadas por Laura Molinero que se compartirán en las redes sociales del museo. La bailarina es Ro Giupponi y la musicalización es de Giuliana Brarda. Además, el museo propone, también a través de sus redes, la presentación virtual del libro Signos Yuxtapuestos. El nombre corresponde a una de las muestras exhibidas actualmente en el museo la cual su autora, Patricia Molaoli, plasmó en este libro de igual denominación.

La Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini de Villa María, lanza una nueva propuesta dirigida a instituciones educativas de todos los niveles, con el fin de resignificar las visitas al museo. La nueva alternativa consiste en una actividad virtual acordada previamente con cada docente, en la que se podrá realizar un encuentro virtual y trabajar sobre el material audiovisual, escrito y fotográfico, que será provisto por el museo a cada grupo educativo. Las instituciones y docentes interesados deben solicitar contacto al correo museosabattini@gmail.com

A su vez, la mayoría de los museos de la provincia tienen las puertas abiertas e invitan a recorrer sus muestras y exhibiciones; aquellos que aún conservan sus puertas cerradas, dadas las razones de público conocimiento, proponen alternativas digitales para no perderse de nada. Este último es el caso del Centro de Arte Contemporáneo, del Museo de Ciencias Naturales, de la Estancia Jesuítica Caroya y de la Estancia La Candelaria, espacios que proponen recorridos virtuales para seguir disfrutando pese al contexto. ¿Dónde verlo? Aquí:

Centro de Arte Contemporáneo:

Museo de Ciencias Naturales:

Estancia Jesuítica Caroya:

http://experienciacaroya.com.ar/#estancia

Estancia La Candelaria

http://www.lacandelaria.com.ar/

Por su parte, los museos y espacios culturales de la provincia con las puertas abiertas exponen obras de diferentes artistas que expresan, a través de variadas técnicas, temáticas para ver y reflexionar con entrada libre y gratuita el próximo martes 18 en la jornada de celebración por el Día de los Museos. ¿Qué hay para ver?

Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Irigoyen 622)

Invita a disfrutar de los proyectos ganadores de la Convocatoria Abierta 2020. Se trata de las muestras fotográficas Brota de Laura Molinero, Signos Yuxtapuestos de Patricia Molaioli, Contacto de Nadia Cejas y Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo de Alejandra Beltrán.

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Despojos de Oscar del Barco. Esta no es solo una obra visual sino una experiencia filosófica: al llegar a las salas del museo el público se encontrará con la obra pura: sin nombres, sin epígrafes, sin descripciones. Es quizás esa huida de toda clasificación lo que mejor explica el proceso: pensar con las manos, buscar en los materiales una manera de entender, elaborar un camino propio que conduzca al hallazgo de un sentido. “He tratado de cavar indefinidamente y sin plan alguno”, dice del Barco, y es por esto que despojos no se deja reducir a lo que suele llamarse una “obra plástica”.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Nuestras Irreverentes del XIX. Exhibición de los rostros de las mujeres que, desde la ciencia, las armas o las letras ocuparon lugares que parecían naturalmente de los hombres y supieron instalarse como iguales en una sociedad nada preparada para ello. Juana Azurduy, Julieta Lanteri, Juana Manuela Gorriti, Cecilia Grierson y otras, interpelarán al espectador en la necesidad histórica de reconocer derechos e igualdades más allá del género.

Nuestras Irreverentes del Museo. Como un reconocimiento a un plantel mayoritariamente femenino del espacio, se reconoce, también, a las trabajadoras que día a día hacen, guían, conservan, limpian, producen, cuidan, dirigen, valoran y gestionan el Museo Marqués de Sobremonte.

Postales de la Colonia, un recorrido por al barroco americano.  Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas.

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Marcas que no se borran de Ana Gómez Domínguez. La exposición, intenta reflexionar sobre el valor que tiene el paseo del Buen Pastor como espacio público, teniendo en cuenta su historia, de más de 130 años, y como ello forma parte de la construcción de la identidad colectiva. La muestra está integrada por diversos elementos y lenguajes artísticos como pinturas, objetos, fotografías, texto, etc.

Masi gallery – Todos somos Masi de Daniel Masi. Exposiciones individuales de pintura que el Artista Daniel Masi elabora bajo la forma de muestra colectiva, firmando las obras con ocho seudónimos diferentes según características estilísticas definidas; son síntesis de su historial artístico desde 1990, y a la vez un metalenguaje crítico frente al paradigma de sostener una imagen personal

Museo Arq. Francisco Tamburini – Banco de la provincia de Córdoba (San Jerónimo 166)

Ubicado en pleno centro de la ciudad, el museo está situado en la Casa Matriz de Bancor, uno de los primeros edificios construidos especialmente para una entidad financiera en América Latina y que constituye una de las obras más relevantes del patrimonio arquitectónico de la provincia.

Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300)

El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del gobierno de la Provincia de Córdoba. Es un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva de la ciencia.

Museo provincial del deporte (Av. Carcano s/n – Hall Central Estado Mario Alberto Kempes)

Ubicado en el polo deportivo del Estadio Kempes, exhibe una vistosa colección de unas 200 piezas originales que repasan la rica historia del deporte local.

Casa de la Cultura Río Cuarto (General Paz 922, Río Cuarto)

Protesta gráfica de Nicolás Zulberti. A través del grabado y retomando la función histórica de la técnica, el autor crea una serie de imágenes desde la crítica y la denuncia sobre diferentes situaciones que aquejan a Latinoamérica.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario