UEPC pedirá el pase a la virtualidad educativa

En un documento publicado a última hora de este domingo, el gremio docente advirtió que los docentes van a poder elegir la virtualidad para continuar con el desempeño de sus tareas.

El comunicado toma trascendencia a exiguas horas del retorno al sistema bimodal. Tras una semana de confinamiento, el Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba había dispuesto días atrás el retorno a las aulas de todos los niveles educativos, a excepción de las secundarias en ciudades grandes.

De acuerdo a lo informado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a primera hora del lunes realizarán una presentación de orden colectivo. La medida se efectuará ante la cartera de Educación. A través de este documento van a plantear “los fundamentos del pase a la educación virtual de la docencia cordobesa”.

“Ello permitirá que cada docente que así lo considere pueda seguir desempeñando su tarea, desde la virtualidad”, afirmaron desde el sindicato.

Además, el gremio dijo que cada docente que decida hacer uso del “pase a la virtualidad” deberá realizar una presentación individual ante su escuela. El escrito deberá estar encuadrado, según UEPC, en la continuidad de la tarea a través de la vía no presencial. El modelo de nota está disponible en un link del portal sindical.

Medidas de protesta

Además del planteo del sindicato, el Plenario Provincial de Escuelas, que está integrado por unos 200 docentes y padres, celebró el sábado una asamblea. De esa instancia, surgió como iniciativa la convocatoria a una caravana para la tarde del lunes, a las 17. La movilización partirá de la plaza Colón y concluirá en la Casa de Gobierno.

“La situación es muy crítica. El sábado toda la provincia pudo conocer, de boca de los trabajadores de la salud, la situación de colapso en el hospital de Niños. Muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que se contagien. El Ministerio de Educación debería haber suspendido este retorno”, reclamó Alejandro Roqueiro, parte de la asamblea del Plenario Provincial de Escuelas y delegado departamental por parte de Tribuna Docente.

Roqueiro destacó que la caravana se realizará de manera simultánea en distintos puntos de la provincia.

Otro espacio que rechazó el retorno a la presencialidad es el Comité en contra de la presencialidad educativa. Según José (que pidió reserva de su identidad), el espacio está conformado por 300 padres, docentes preuniversitarios, profesores y maestros. Desde esa asamblea, también convocaron a una caravana para esta el lunes por la tarde, a las 17, desde Plaza Colón.

El gremio agregó en su comunicado que el Gobierno provincial no puede efectuar descuentos a los docentes que decidan mantenerse en presencialidad. Sin embargo, este domingo Desde el Ministerio de Educación provincial señalaron que “las ausencias que no sean justificadas tendrán su correspondiente descuento”.

“El Gobierno no tiene fundamento para realizar descuento alguno ni imponer sanciones de ningún tipo. Aún si, injustamente, lo hiciera, esta organización lo discutirá en los foros políticos y legales que se hicieran necesarios”, sostuvieron desde UEPC.

Posición oficial

El Ministro de Educación, Walter Grahovac, sostuvo este domingo en diálogo con La Voz que “la escuela sigue siendo el mejor lugar para que estén los chicos”. Y señaló que “se tomaron las medidas para aportar a la reducción de la circulación”, haciendo referencia a que sólo se habilitó la presencialidad en un sector.

Consultado sobre si la cartera que encabeza había cambiado el criterio inicial que indicaba que la escuela no era un sitio donde se produjera la transmisión de la enfermedad, Grahovac reforzó la importancia de la activación de los protocolos.

“Sigue siendo un lugar cuidado. Se han activado las burbujas cada vez que fue necesario y para eso contamos con la mayor precisión de datos de contagios reales. A veces, las burbujas se activan por contactos estrechos y esto no significa que haya un contagio”, remarcó el ministro, al tiempo que destacó la labor realizada por docentes y directivos.

Al mismo tiempo, consideró que en las escuelas los niños se comportan conforme a las normas establecidas. E hizo hincapié en que los niveles inicial y primario tienen una dinámica distinta a la de los secundarios, cuyos estudiantes utilizan más los medios de transporte que los anteriores.

“Estamos esperándolo el retorno a la bimodalidad con la actitud optimista y con la idea de que la escuela es organizadora de la sociedad. Es necesaria la continuidad pedagógica como un factor esencial y esto lo aporta la presencialidad. Lo decimos todos los sectores de la sociedad, y particularmente hacia los sectores más vulnerables”, planteó.

En contraposición, el magíster en Salud Pública, Oscar Atienza, sostuvo este domingo que la presencialidad es una variable que aumenta las posibilidades de contagio. En diálogo con este medio, el especialista dijo que reina la preocupación entre padres y docentes. Además, llamó a una caravana que se realizará este lunes, desde las 17, en plaza Jerónimo del Barco.

“Hay un sector de la población, mayoritario, que piensa que la presencialidad es un problema, porque lo ha padecido. Ya han tenido a sus hijos infectados, familiares infectados. Hemos tenido docentes fallecidos”, lamentó Atienza.

Y planteó, en contrapeso con lo que sostuvo Educación, que la presencialidad escolar “está entre las dos medidas, junto con el control de la nocturnidad, que aportan o quitan casos dependiendo de si está activa o no”. “Es un gran problema y hay que mostrárselo al gobierno”, advirtió.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario