En Estados Unidos, alumnos y profesores vacunados podrán no usar barbijo en los colegios

Todos los alumnos y profesores norteamericanos vacunados contra el Coronavirus no necesitarán usar tapabocas en el aula cuando comience el próximo año escolar, en septiembre.

Las autoridades de salud de EE.UU. informaron las nuevas recomendaciones este viernes, que regirán para la escuela primaria y secundaria. El anuncio está alineado con la decisión del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que permite a los estadounidenses vacunados dejar de usar barbijos.

“En el interior, se recomienda el uso de mascarillas para personas que no hayan sido vacunadas completamente”, escribió en las nuevas recomendaciones la CDC; y continuó: “Ello incluye a estudiantes, profesores y personal”.

Sin embargo, los establecimientos tienen la posibilidad de seguir estas instrucciones o no. “Dependiendo de las necesidades de los habitantes, los funcionarios escolares pueden decidir que el uso del barbijo sea un requisito universal (es decir, obligatorio independientemente del estado de vacunación)”, especificó la CDC.

Entre las razones a tomar en cuenta está la alta tasa de transmisión del virus a nivel local, o incluso “dificultades para hacer cumplir las instrucciones para el uso de mascarillas que no son universales”.

Para las autoridades norteamericanas, la vuelta a las clases presenciales es “una prioridad” y enfatizaron la necesidad de generalizar la vacunación: “una de las estrategias más importantes para ayudar a reanudar la actividad escolar de manera segura”.

Suba de casos por la variante Delta

En Estados Unidos los casos siguen en aumento, con un promedio la última semana de 13.859 por día, un 21% más en comparación con las dos semanas previas, según la CDC. Del total de casos, la variante Delta representó el 52% de las últimas dos semanas.

Sumado al aumento de casos, la campaña de vacunación se estancó desde abril. El presidente Joe Biden tenía como objetivo que el 70% de los adultos estuvieran parcialmente vacunados para el Día de la Independencia (4 de julio); pero la cifra solo alcanzó el 67%.

“Hace 245 años declaramos la independencia de un rey lejano. Hoy, estamos más cerca que nunca de declarar la independencia frente a un mortal virus”, dijo ese día a la multitud de militares y trabajadores esenciales invitados a la gala.

“Hemos logrado tener una ventaja contra este virus”, agregó el mandatario estadounidense. “No me malinterpreten: el Covid-19 aún fue derrotado. Todos sabemos que han surgido poderosas variantes, como la variante Delta”, agregó.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de muertes en términos absolutos en la pandemia, con más de 600.000.

Las regiones del centro oeste y el sur con menores tasas de vacunación están experimentando tasas de contagio más altas que las de regiones de vacunación alta, como el noreste, una tendencia que se ha vuelto cada vez más clara en las últimas semanas.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario