25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

4 minutos de lectura

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1817. Jane Austen muere a los 41 años en Winchester, Gran Bretaña. Había nacido en 1775. Sus novelas fueron marca registrada de la era georgiana, el período anterior a la era victoriana. Su primera novela fue Sentido y sensibilidad, a la que siguió Orgullo y prejuicio, la más famosa de sus obras. Luego vendrían Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, novela publicada un año después de su muerte, víctima de la enfermedad de Addison. Su obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

● 1872. Muere el presidente mexicano Benito Juárez. Ostentó el cargo desde 1858 hasta su muerte. Había nacido en Oaxaca en 1806, en una familia de la etnia zapoteca. Se recibió de abogado y llegó a ser gobernador de Oaxaca. Partió al exilio a Nueva Orleans cuando el general Antonio López de Santa Anna se hizo del poder. A su regresó asumió la presidencia y en sus primeros tres años como presidente afrontó un conflicto civil, la guerra de Reforma entre liberales y conservadores, que se saldó con la victoria liberal y la nacionalización de los bienes de la Iglesia. Más tarde enfrentó la invasión de Francia. Venció a los invasores y el emperador Maximiliano de Habsburgo fue fusilado. En sus últimos años, después de dos largas guerras, Juárez se abocó a promover la educación en México.

● 1918. Nelson Mandela nace en Mvezo, Sudáfrica. El líder del Congreso Nacional Africano pasó 27 años preso de los supremacistas del apartheid, entre 1963 y 1990. Fue liberado y comenzó la carrera a la presidencia, que logró en las históricas elecciones de 1994, las primeras en las que pudo votar la mayoría negra. Se mantuvo en el gobierno hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco y artífice de la transición hacia una Sudáfrica democrática. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros. Murió el 5 de diciembre de 2013. La fecha de su nacimiento fue instituida por la ONU como Día Internacional de Nelson Mandela. 

● 1936. Un alzamiento militar contra el gobierno de la II República Española no logra triunfar y desemboca en el comienzo de un conflicto bélico. La sublevación de las tropas de Marruecos, al mando de Francisco Franco, marca el inicio de la asonada contra el presidente Manuel Azaña. Grupos de izquierda rechazan a los golpistas en varios puntos del país y la crisis deriva en la Guerra Civil Española. El país se desangrará por los siguientes tres años hasta la victoria de Franco, que encabezará un régimen totalitario hasta su muerte, en 1975. 

● 1994. Una bomba explota en la AMIA y mata a 85 personas. Es el segundo atentado contra un objetivo judío en Buenos Aires después del sufrido por la embajada de Israel en 1992. La investigación apunta a un coche bomba. Así se llega a un desarmador de autos, Carlos Telleldín, y a un grupo de policías bonaerenses, absueltos en 2004 después de un juicio que duró tres años. Como consecuencia de ese fallo, el presidente Néstor Kirchner formó la Unidad Fiscal AMIA a cargo de Alberto Nisman, quien después del Memorando de Entendimiento con Irán acusó a la presidenta Cristina Fernández. Nisman apareció muerto antes de declarar ante el Congreso. En paralelo, avanzó la causa por el encubrimiento, que comprometió al ex presidente Carlos Menem. Ocho personas fueron condenadas, pero Menem resultó absuelto. El atentado todavía continúa impune. 

Además, es el Día Internacional de la Vaquita Marina. 

Read MoreSociedad | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo