Los mejores videos sobre Domingo Faustino Sarmientio. Biografía.

UNIPE: La serie “Maestros de América Latina” narra la vida y obra de ocho pedagogos trascendentales para la historia de la educación latinoamericana. El repertorio está compuesto por Simón Rodríguez, Domingo F. Sarmiento, José Martí, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Gabriela Mistral, Jesualdo Sosa y Paulo Freire.

En este caso el protagonista es el sanjuanino Domingo faustino Sarmiento

👉 Máximas y frases de Domingo Faustino Sarmiento

Sin idealizaciones simplificadoras, el programa intenta acercar a los docentes, pero también al público en general, las propuestas de estos pedagogos latinoamericanos de una manera amena y atractiva. El ciclo busca renovar el debate sobre las pedagogías latinoamericanas desde un abordaje profundamente humano, y sin renunciar a la complejidad y contradicciones propias de personalidades que, desde diferentes perspectivas, se comprometieron activamente con la causa de la Patria Grande.

Producido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro.

La UNIPE es la Universidad Pedagógica nacional

Domingo F Sarmiento y algunos de sus preceptos fundamentales. UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional).

En 1849, Sarmiento escribió Educación popular, libro que dio las pinceladas a lo que luego sería la Ley de Educación Común (ley 1420). En este episodio, el educador y pedagogo, Juan Carlos Tedesco, nos introduce en los preceptos sarmentinos, en los cuales prima la importancia de formar al ciudadano a cargo del Estado e independiente del poder político y de la influencia religiosa, para así propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. Año de producción: 2011

15:55
REPRODUCIENDO

Felipe Pigna: Domingo Faustino Sarmiento | Los Libros de la Buena Memoria

Domingo Faustino Sarmiento fue ante todo un hombre de su tiempo, marcado por profundas contradicciones y una enorme sinceridad que lo llevaban a ser siempre políticamente incorrecto.

Piña con un maestría incomparable y un conocimiento que sorprende, explica con su sencillez de siempre al sanjuanino. Sarmiento fue un hombre contradictorio y polémico, amado y odiado por muchos, tanto que al día de hoy sigue suscitando emocionantes debates.

Grabado en los estudios de VORTERIX, Buenos Aires, Argentina.
Nota del 07/09/2015.
Una producción de VORTERIX.COM.

AULA 365

El día del maestro es un homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien otorgó un lugar preponderante a la educación en el país. Así, desde los puestos que ocupó a nivel provincial o como presidente, Sarmiento buscó consolidar la educación, lo que se efectiviza con la ley 1420 y por lo cual se asocia la figura del maestro con su legado.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento? – Educatina

Cada 11 de Septiembre se conmemora en Argentina el fallecimiento de uno de sus más célebres próceres, Domingo Faustino Sarmiento.

Sarmiento nació en la provincia de San Juan el 15 de Febrero de 1811. Desde muy chico se interesó por el estudio, habiendo comenzado a leer a la edad de 4 años.
Ya en su madurez, promovido por la figura de su tío, fundó la Escuela Nacional de Educación en San Luis.
En el año 1827, Sarmiento regresó a su ciudad natal, San Juan, y dos años más tarde se une a los históricos Unitarios, comandados por José María Paz
La actividad académica de Sarmiento aumentaba exponencialmente con el paso de los años, creando así, en 1838, La Sociedad Literaria de San Juan, donde publicaría variados e interesantes artículos educativos y de prensa. Esto llevaría años más tarde, en 1842, a la creación del famoso Diario El Progreso.
En 1845, viajó a Europa y luego a los Estados Unidos. En Europa investigará acerca de los sistemas educativos existentes, más que nada los de Francia y posteriormente los de América del Norte, trayendo años mas tarde, a la Argentina, nuevas e inéditas ideas acerca del proceso educacional.
En 1851 se incorporó al ejército del Gral. Justo José de Urquiza, participando por ejemplo, en la legendaria Batalla de Caseros.
En 1856, se lo designa Jefe del Departamento de Escuelas de Buenos Aires y en 1857, es elegido como Senador de la Provincia de Buenos Aires.
En 1867, Sarmiento decide postularse para Presidente de la Nación Argentina, ganando, un año después, dicho puesto en el Estado Argentino.
Luego de su cargo como presidente, será ascendido a General de Brigada del Ejército Argentino, en el año 1877.
En 1882 participó en la aprobación de la Ley de Educación Común 1420, la cuál establecía que la educación primaria debería ser obligatoria, gradual y gratuita.
Es por esto que la figura de Sarmiento representa un anclaje fundamental en la historia política y de la educación argentina, siendo esta una ley primordial para lo que sería la antigua y presente educación común.
Finalmente, en el año 1887, Sarmiento decide viajar a Asunción, en Paraguay, donde se radicó. El 6 de Septiembre de 1888 sufre una ataque cardíaco a raíz del cual fallece días después, el 11 de Septiembre.

Domingo Faustino Sarmiento.Historias de nuestra Historia

Se trata de un audio del programa de radio conducido por el historiador Felipe Piña.

Felipe Pigna en UNSAM: Sarmiento, entre su civilización y su barbarie.

El escritor e historiador dio una conferencia en el Campus Miguelete para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural y desmitificó al navegante genovés.

Zamba en la casa de Sarmiento

Sarmiento está construyendo su máquina del tiempo y nos invita a viajar con Zamba a su casa natal en la Provincia de San Juan, donde nos esperan aventuras extraordinarias.

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja un comentario