13 de septiembre: Batalla de Chapultepec

Se conmemora cada 13 de Septiembre un aniversario más de la gesta histórica en el Castillo de Chapultepec, donde cadetes del Colegio Militar perdieron su vida en la invasión del Ejército Estadounidense.

Más de siete mil soldados estadounidenses al mando del general Winfield Scott, asaltan el Castillo de Chapultepec, defendido por Nicolás Bravo, por Mariano Monterde como segundo mando y Santiago Felipe Xicotécantl, jefe del Batallón de San Blas, al que se agregan los alumnos del Colegio Militar, entre ellos: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia; esto es, suman sólo 832 efectivos los mexicanos defensores del castillo.

👉Tarjetas e imágenes para conmemorar la Batalla de Chapultepec

Nuestro país vivió uno de los momentos más trágicos de su historia, cuando el Ejército estadounidense llegó hasta la Ciudad de México para consumar una guerra que habría de costarnos la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio. Muchos mexicanos ofrendaron su vida en defensa de la Patria, entre ellos, un grupo de alumnos del Colegio Militar.

El 13 de mayo de 1846, con el presidente James Polk a la cabeza, Estados Unidos declaró la guerra a México; con el objetivo de apoderarse de Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

Dicha intervención por parte de Estados Unidos contó con varias etapas y la batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta.

La defensa del Castillo de Chapultepec fue encomendada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente. El general contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos, dando la orden de que los cadetes menores de edad se retiraran, la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador. Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo, pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste.

La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza, pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental. Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños Héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes entregaron su vida en el asalto estadunidense al Castillo de Chapultepec.

En honor a los valientes cadetes se instituyó desde 1881 la celebración de los Niños Héroes como fiesta patria cada 13 de septiembre, día en que ocurrió la batalla.

Fuente: Gobierno de México

Podés ampliar en Memoria Política de México

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja un comentario