¿Qué es La Catrina y cuál es su orígen? Historia en imágenes

La Catrina es uno de lo símbolos más populares de la cultura mexicana y se relaciona en la actualidad con el Día de los Muertos.

👉Feliz Día de Muertos. Imágenes, frases y tarjetas.

El Día de Muertos es una de las fiestas más antiguas de México. El 1 y 2 de noviembre se celebra con altares. La gente acude a los cementerios para visitar a los difuntos.

Muchas mujeres en estas fechas se disfrazan de Catrinas.
Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia y en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, las imágenes de esqueletos y calaveras eran una forma común de denuncia y de crítica social en las publicaciones de la época.

La versión original es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original es Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanzos y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Detalle del mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central». A la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo; a la derecha, José Guadalupe Posada.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

José Guadalupe Posada dijo que: «La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera». A pesar de ello, las calaveras que él imaginó están vivas en el imaginario cultural de México.

👉 Tarjetas y frases para celebrar el Día de Todos los Muertos

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario