Algunas curiosidades relacionadas a la Batalla de Vuelta de Obligado y al Día de la Soberanía Argentina

  • Este hecho histórico es recordado como feriado nacional a partir de la promulgación de la Ley 20.770, por la que el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional, ante la iniciativa del historiador José María Rosa.
  • En el Metro de París existe una estación que, hasta 1947 se llamaba «Obligado». Tras la visita a Francia de Eva Perón fue rebautizada como «Argentine».

Videos cortos sobre la Vuelta de Obligado

  • La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
  • Los pocos emblemas de los estados de la Confederación Argentina que fueron tomados por los franceses fueron reintegrados a la República Argentina por el premier francés Jacques Chirac.
  • El Gaucho Antonio Rivero (el Gaucho Rivero, fue un gaucho peón de campo argentino conocido por liderar un alzamiento en las islas Malvinas en 1833, el año de la ocupación británica de las islas). Integró las fuerzas patriotas combatiendo a los invasores y algunos autores sostienen que murió valientemente en acción durante esta batalla. El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina, es hoy un sitio histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el hecho.
El Gaucho Rivero, héroe de Malvinas
  • En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas británicas, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas argentinas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba:

Quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe, la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían.
Almirante J. B. Sullivan

  • En 1973 ―durante el tercer gobierno peronista―, el Congreso nacional declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional con carácter de feriado optativo, lo que fue abolido durante la dictadura militar.
  • El día 3 de noviembre de 2010 se firmó el Decreto N° 1584 nuevamente declarando el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.
  • El 20 de noviembre de 2010 se inauguró en el lugar el Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado o Monumento de la Soberanía, que consta de una escultura en la cual se simula una gran valla circular de eslabones de cadenas iluminada por una llama votiva. La base de la valla circular está rodeada por una estrella federal, es decir, una estrella roja punzó con ocho puntas. Tal gran escultura es obra del pintor y escultor Rogelio Polesello, y se emplaza en la Reserva Natural en la Vuelta de Obligado, administrada por el municipio de San Pedro.

Fuente: DGE Mendoza

Tarjetas e imágenes para festejar el Día de la Soberanía Nacional

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario