La Sucesión de Fibonacci tiene su propio día en el: Fibonacci Day. Efemérides del 23 de Noviembre

Se encuentra en la naturaleza y en muchísimos objetos cotidianos, se trata de la sucesión de Fibonacci.

En su día mundial, descubramos más acerca de uno de los grandes enigmas matemáticos.

Leonardo Pisano, Leonardo de Pisa, o Leonardo Bigollo, también conocido como Fibonacci, nació en 1170 y murió en 1240. Mucho antes de ser conocida en occidente, la sucesión de Fibonacci ya estaba descrita en la matemática en la India.

👉Tarjetas y frases para celebrar el Día de Fibonacci

11.23, Fibonacci Day

Cada 23 de noviembre, se conmemora a uno de los matemáticos italianos más influyentes del medioevo: Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci. Y aunque allá por el año 1202, introdujo en Europa el sistema decimal y los principales métodos de cálculo, hoy se lo recuerda principalmente por ser el descubridor de una secuencia numérica muy particular: la sucesión de Fibonacci. Pero… ¿qué es?

Sencillamente, de una serie de números que pueden encontrarse al sumar los dos anteriores a ese. De este modo, si comenzamos desde cero, hallamos: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…, detalla el sitio LiveScience. Así, por ejemplo, 1+1=2 o 13+21=34.

La elección de este día como Fibonacci Day, no es casual, y surge de los primeros dígitos de la sucesión en la escritura anglosajona de la fecha: ¡los primeros dígitos de la famosa sucesión: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, (Noviembre 23)

La pregunta sobre los conejos

Para llegar a su famosa sucesión, el matemático se inspiró en una simple pregunta acerca de una población de conejos en el campo: si hay un par de recién nacidos, un macho y una hembra, y son capaces de producir un nuevo par de animalitos al segundo mes de vida, ¿cuántos pares de conejos habrá al final del primer año?, recopila el sitio Time and Date, a partir del libro Liber abaci, de Fibonacci.

Conejos de Fibonacci

Fibonacci, está por todas partes ¿¿!!

La serie numérica no es solo resultado de un simple dilema matemático. De hecho, podemos hallarla en la naturaleza y en un montón de objetos fabricados por el hombre. Allí radica su maravilla.

Análisis de la Proporción Aurea de Fibonacci en la Monna Lisa

Por ejemplo, está presente en:

• La manera en que se reproducen las poblaciones de abejas

• El número de pétalos en las flores

• La forma de las caracolas marinas

• La manera en la que se distribuyen las semillas de los girasoles en su centro

• En las espirales de las galaxias ¡y de los huracanes!

• El patrón de crecimiento de las plantas

• En la composición musical de obras clásicas como la Quinta Sinfonía, de Beethoven, o Diálogo del Viento y el Mar, de Debussy

Proporción aurea, ejemplos de Fibonacci

• Obras de arte famosas, como La Gioconda de Leonardo Da Vinci

• La estructura de El Partenón y las Pirámides de Giza

Para clarificar el tema si no sos un experto matemático, va este interesante video que te ayudará a comprender mejor la Sucesión de Fibonacci:

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario