9 de Enero es «El Día de los Mártires» en Panamá

¿Qué pasó el 9 de Enero de 1964?

El 9 de enero se cumple una fecha que los panameños recordamos con respeto y que en el Canal de Panamá honramos como agradecimiento a quienes protagonizaron una de las principales gestas patrióticas de nuestro país.

La importancia de la fecha para el Canal de Panamá está expresada de diversas formas como el complejo de capacitación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que lleva el nombre de Ascanio Arosemena, el primer mártir fallecido durante aquella gesta.

Lo que es hoy el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena fue uno de los sitios donde se protagonizaron los hechos del 9 de enero cuando cientos de estudiantes panameños llegaron hasta lo que era entonces la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, para reclamar la izada de la bandera nacional.

Los incidentes provocaron enfrentamientos entre panameños y estadunidenses con un saldo trágico de 21 panameños fallecidos.

A raíz de lo ocurrido el 9 de enero y en los días siguientes, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las cuales se reanudaron cuando Washington aceptó revisar sus relaciones entorno al Canal de Panamá que le permitían administrar la vía a perpetuidad, así como ejercer gobierno sobre las áreas aledañas.

Como parte de ese proceso, Panamá y Estados Unidos pactaron el 7 de septiembre de 1977 los Tratados Torrijos-Carter que fijaron para el mediodía del 31 de diciembre de 1999 la transferencia total del Canal a jurisdicción de Panamá, además de todas las áreas contiguas.

Fuente: MiCanalDePanama

Imágenes que recuerdan la jornada del 9 de Enero de 1964

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario