25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

CTERA un gremio con historia de lucha y compromiso

2 minutos de lectura
isauro arancibia
Maestro Isauro Arancibia

¿Qué es la CTERA? es la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, es una entidad gremial que afilia sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país.

CTERA fue fundado el 11 de Septiembre de 1973 por varios dirigentes entre ellos Eduardo Requena, Alfredo Bravo (histórico dirigente del Partido Socialista), Isauro Arancibia (Secretario General de la Agremiación de Trabajadores de la Educación de Tucumán, ATEP)​ y Marina Vilte (Secretaria General de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy).

​ Este gremio cuenta con la participación de 143 entidades de base, CTERA promovió estatutariamente estrategias para lograr la unidad en cada jurisdicción evitando la dispersión que debilitaba su efectividad, un proceso demorado por los golpes de Estado y las dictaduras militares que mataron, persiguieron, torturaron, encarcelaron y desaparecieron a sus dirigentes.

Finalmente durante 1989 se alcanza el mayor grado de integración con un sindicato único por jurisdicción. Hoy, las entidades de base de CTERA incorporan docentes de todos los niveles y modalidades tanto del ámbito público como privado.

sonia alesso
Sonia Alesso

CTERA es la mayor organización sindical docente de la Argentina y la segunda organización gremial de cualquier actividad. Pertenece orgánicamente a la Central de los Trabajadores Argentinos CTA.

En 2010 fue reelegida como secretaria general la educadora Stella Maldonado (fallecida en 2014) en la actualidad conduce la CTERA Sonia Alesso​.

En el ámbito internacional CTERA es miembro de la Internacional de la Educación (IE) de la que preside el Comité Regional para América Latina en la persona de Hugo Yasky. Yasky fue reelegido como Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina en la Conferencia Regional realizada en Buenos Aires.

 

movilizacion docente¿Cuáles son los gremios nacionales docentes?

Cinco son las actuales entidades gremiales de carácter nacional: la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Sin embargo, entre todas, es CTERA la que cuenta con mayor extensión nacional, cantidad de afiliados y fuerza de movilización. Se estima alrededor de 1.000.000 el número de docentes a nivel nacional, de ellos casi el 50% está afiliado a CTERA y aproximadamente un 35,5% en la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo