26/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Rugido universitario en CABA

2 minutos de lectura

Ni la lluvia, ni el viento ni el frío detuvieron a los miles y miles de manifestantes que se movilizaron en defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad.
Es que gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles protagonizaron este juesves 31 de agosto una multitudinaria marcha que comenzó en el Congreso y se trasladó a la Plaza de Mayo. Cuestionaron al Gobierno por la crisis en las universidades públicas y reclamaron recomposición salarial y mayor presupuesto.
Las columnas de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto a miles de estudiantes avanzaron por Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo y al caer la noche se ubicaron frente al Cabildo para escuchar los discursos de los dirigentes gremiales, que efectuaron críticas hacia la Casa Rosada, en medio de las turbulencias económicas.

docentes universitarios
Multitudinaria marcha en defensa de la Educación Pública. La columna de manifestantes cubre Avenida de Mayo desde La Plaza hasta el Congreso

El macrismo, un gobierno que no negocia
Durante semanas, el Gobierno se mantuvo inflexible en la propuesta salarial del 15 por ciento en cuotas para los docentes universitarios, lo que motivó malestar en la comunidad educativa y tomas en numerosas casas de estudio del país.
Después de tres semanas de paro se llega a un acto multitudinario (más de 300 mil personas) debido al alto nivel de movilización de la comunidad universitaria que no encuentra canales de comunicación con el gobierno. Con un Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro que no sabe dialogar y que lo único que se le ocurre son insultos y agresiones hacia las casas de altos estudios del país. Hablamos de universidades prestigiosas con mucha historia y con una gran imagen en el exterior.
Finocchiaro poco serio: «Hay una alianza kirchnerotroskista detrás»

rectores docentes
Rectores, docentes y alumnos. Todos unidos en defensa de la Educación Pública, gratuita y de calidad
Dolar y discapacidad, los otros protagonistas de la jornada
El día había sido harto complicado. La economía al rojo vivo con mercados financieros que le demostraban su desconfianza al gobierno del presidente Macri y elevaban el valor del dolar a $40.
Por otra parte durante la mañana miles de personas con discapacidad y sus familiares se movilizaron para reclamar por las suspensión de los subsidios en un contexto de inflación creciente y que hasta el momento no habían encontrado respuesta en los funcionarios del gobierno.

Fuentes: El DestapePágina 12

Deja un comentario

Puede que te hayas perdido

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo