Todo lo que tenés que saber sobre el Sistema de Puntaje Docente en CABA

Es un tema clave para los docentes de la ciudad y tiene directa conección con la posibilidad de «hacer carrera» en el ámbito educativo de CABA. Aquí les dejamos algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.

Los puntos que hayas obtenido hasta el 31 de marzo de 2017 se mantienen y los que obtengas  desde el 1ro. de Abril de 2017 por la realización de cursos tendrán una validez de 5 años.

Los cursos podrán ser “específicos” a tu formación y “prioritarios” de acuerdo a los ejes definidos por el Ministerio de Educación. 

A partir de 2017 podés sumar hasta 1,8 puntos por año y el total acumulable se incrementa de 6 a 9 puntos.

Entonces se pueden obtener hasta:
9 puntos por cursos
6 puntos por carreras
6 puntos por maestrías y doctorados

¿Qué cursos son prioritarios? Los cursos prioritarios son los orientados a los objetivos educativos estratégicos que se establecerán cada 2 años. Otorgan mayor puntaje.
Estas prioridades serán establecidas e informadas por el Ministerio de Educación a través de una Resolución.

¿Cuántos Cursos Específicos podés hacer? La cantidad de cursos específicos que podes realizar es ilimitada.

¿Cuántos puntos puedo acumular por cursos no-específicos? Podrás acumular hasta 3 puntos por cursos no-específicos con un tope de 1,8 por año.

¿Cuál es el máximo puntaje que puedo lograr en la Carrera con Antecedentes Pedagógicos y Culturales? 6 puntos. Estos pueden ser completados en su totalidad por Antecedentes Pedagógicos o con un máximo de 1,5 puntos de Antecedentes Culturales.
El máximo puntaje que se puede lograr por año con Antecedentes Pedagógicos y Culturales es de 0,45.

¿Qué puntos vencen cada 5 años?
Vencen cada 5 años los puntos obtenidos por cursos de capacitación y perfeccionamiento realizados a partir del 1 de abril de 2017.
El puntaje correspondiente a otros ítems (título base, otros títulos, antecedentes pedagógicos, culturales, entre otros) no tienen vencimiento.

escuela de maestros2

Puntaje de docentes titulares 

1) Título Básico: (según el Anexo de Títulos de cada cargo)
El mismo puede ser:
Docente (9 puntos)
Habilitante (6 puntos)
Supletorio (3 puntos)

2) Antigüedad:
El organismo que se ocupa de este rubro es la Dirección Administrativa Docente (D.A.D.), que envía la información a la sección informática, que a su vez la vuelca en los listados.
La Antigüedad se divide en:
Antigüedad total: que representa los años trabajados como docente en cualquier organismo, Nacional, Provincial, Municipal y/o Privado Incorporado. La misma se valora con 0,10 puntos por año, (360 días).
Antigüedad en el área: son aquellos trabajados en el área o nivel, en la CBA y se valora con 0,45 puntos por año completo.
Por Antigüedad (Antigüedad total más Antigüedad en el área), podrá acumularse hasta 9 puntos.

3) Antigüedad calificada:
Se otorga a quienes desempeñan un cargo de mayor jerarquía escalafonaria (maestra secretaria, vice-director, director, supervisor adjunto, supervisor) en situación de interina o suplente. Se valora con 0,50 punto anual. Esta valoración subsiste hasta la titularización en el cargo de mayor jerarquía, a partir de ese momento se computa el 50%. El tope de la misma es de 6 puntos.

4) Conceptos:
Valoración de los conceptos:
– Se valoran los tres últimos conceptos, de acuerdo con la siguiente escala:
– Sobresaliente 1
– Muy Bueno 0,50
– Bueno 0 (imposibilitan ascensos)
– Regular 0 (imposibilitan ascensos)
– Deficiente 0 (imposibilitan ascensos)
• Ante dos años de calificación regular consecutivos la Secretaría de Educación asignará al docente otras tareas a desempeñar fuera de sus funciones mientras se instruya el respectivo sumario.
• Si previo examen psicofísico (que determine su aptitud para el desempeño del cargo), el docente es calificado como Deficiente, la conducción de la escuela instruirá un Sumario y la Junta de Disciplina determinará si corresponde aplicar sanción.
• Si el docente se desempeñara simultáneamente en dos cargos docentes, será calificado en cada uno de ellos.
Todos los docentes (Titulares – Interinos o Suplentes) serán calificados en las tareas que hayan desempeñado cuando éstas tengan una duración no menor de 90 días, continuos o discontinuos. De no alcanzar el plazo señalado en el mismo destino será calificado en el último establecimiento en que haya prestado servicios.

5) Cursos: (de capacitación, perfeccionamiento o actualización docente)
Se clasifican según el Estatuto del Docente, con un mínimo de treinta horas (para Primaria, Especial, Inicial) y veinte horas (para Curricular y Media y Técnica) a razón de 0,003 milésimos la hora cátedra, los específicos y 0,0015 los no específicos.
Si fueran dictados por el C.E.P.A. los específicos 0,004 y los no específicos 0,002. Por este rubro se podrán acumular hasta 0,60 por año, más 0,15 que se clasificarán en el próximo año.
Los cursos serán valorados cuando tengan Resolución de aprobación de la Secretaría de Educación y conste en el certificado la evaluación (aprobado).
El rubro Cursos dictados ha sido incluído en Antecedentes Culturales (Artículo 17º. E.1.4.) hasta totalizar 1 punto (Ver cuadro de Antecedentes Culturales).

6) Otros títulos:
Aquí se valoran los no considerados en el rubro Título Básico.

7) Antecedentes culturales y pedagógicos.

puntaje docente caba1

Fuentes:

UTE Unión de Trabajadores de la Educación

https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/alentamos-la-capacitacion-permanente

Normativa que regula el actual sistema:

Decreto 678/AJG/2016
Resolución 10/MEGC/2017

Cursos CEPA

Estatuto del Docente – CABA

Anuncios

Deja un comentario