Miles de docentes impiden que se realice el Acto Público de Traslados

Ejemplo de unidad del frente gremial se vivió hoy en la Ciudad de Buenos Aires y es que en el marco de un paro que tuvo una adhesión de más del 80 %, la presencia continua de miles de docentes impidió que los funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad (COREAP) realizaran el Acto Público de Traslados por fuera de lo establecido en el Estatuto del Docente. Sin embargo, las autoridades se negaron sistemáticamente a suspender el Acto o realizarlo de acuerdo a la normativa vigente. Al contrario, intentaron llevarlo a cabo en varias oportunidades sin respetar el orden de mérito.

acto publico traslado docentes1

Una jornada intensa se vivió en el Polo Educativo Saavedra, en donde miles de docentes permanecieron activamente durante casi 8 hs en defensa del Estatuto.

Soledad Acuña a través de sus funcionarios intenta modificar de manera inconsulta una práctica que se viene desarrollando desde hace años, y que tiene que ver con el acceso a los cargos que se realiza por concurso, por orden de puntaje (Orden de Mérito).

Dicho puntaje se obtiene realizando cursos, carreras, participando de actividades culturales, por evaluación anual de desempeño y por antigüedad.  Si bien y como cualquier sistema es perfectible, por el momento es el sistema más democrático y transparente y permite el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los docentes.

La prepotencia una modalidad PRO
El estilo de la toma de desiciones en el Ministerio de Educación de la ciudad vuelve una y otra vez a respaldarse en la prepotencia y el avasallamiento de derechos. Ya lo demostraron con el Proyecto de Unicaba, el cierre de los secundarios nocturnos, los traslados intempestivos de escuelas, la dificultad extrema en conversar sobre salarios, etc.
En este caso intentan pasar por sobre el Estatuto Docente con el mecanismo que más les gusta: el factor sorpresa. De manera inconsulta y sin siquiera un aviso previo realizan cambios y modificaciones en prácticas que ellos mismos han venido avalando en estos 12 años de gestión. El resultado de esta modalidad arbitraria es la generación de un fuerte malestar entre los maestros y maestras, que han respondido masivamente a la convocatoria del paro.
El miercoles 30/10 se realizó un primer Acto Público de Traslado en donde pusieron en práctica este «no respeto a los listado de orden de mérito».

Dedocracia
Cabe recordar que en la Educación Privada reina la «dedocracia» en las designaciones de cargos dentro de las instituciones escolares, con lo que de arbitrario e injusto suele tener esta forma de elección. Pareciera que desde los despachos de Larreta, esta sería la metodología preferida para la movilidad docente.

Video oficial de UTE sobre la jornada. Palabras de Angélica Graziano (UTE). A su lado Jorge Adaro (Ademys). Los dos sindicatos docentes encararon en unidad la lucha en defensa del Estatuto.

Se espera ahora que la Ministra Soledad Acuña convoque lo antes posible a una mesa de negociación con los principales sindicatos de la ciudad para poder conversar y lograr así encauzar un conflicto generado desde el mismo Ministerio de Educación.

Anuncios

Un comentario

  • Excelente nota y cobertura de la jornada.
    Asi se defiende la Educacion publica y los derechos docentes.
    Larreta y toda su banda se cree q al haber ganado la intendencia va a poder hacer lo que quiera.
    Ojalá todos los docentes se sumen a esta lucha, porque si se los deja avanzar con estas medidas iran por todos nuestros derechos.

Deja un comentario