La Paritaria Nacional Docente comienza este jueves

Con el comienzo de la Paritaria Nacional Docente comienza este jueves un gran desafío para Alberto Fernández y Nicolás Trotta su Ministro de Educación. Por un lado el de comenzar el ciclo lectivo sin conflictos con los gremios nacionales de la Educación y por otro el de llegar a un acuerdo que deje conforme a los docentes de todo el país. El contexto es difícil, pocos recursos por parte del Estado y una pirámide inflacionaria que tendería a bajar hacia mitad de año.

Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta

Las reuniones se llevarán adelante con representantes de todas las provincias y de los cinco gremios docrntes nacionales.

Por lo que se rumorea, las negociaciones estarán guiadas por dos cuestiones clave. En primer lugar, la administración de Alberto Fernández ya decidió «desacoplar» el incremento del piso salarial docente de la evolución del salario mínimo, vital y móvil.

Así le pondrá fin a la resolución de la gestión de Mauricio Macri que, a cambio de la suspensión de la paritaria del sector, determinó en 2017 que -en forma automática- el piso docente debía superar en un 20% el monto del mínimo salarial de la actividad

La otra definición que prepara la Casa Rosada es la de consensuar un incremento salarial bajo el formato de una suma fija trimestral. Si bien para ese esquema aún no se mencionan montos en el Ejecutivo deslizan que podría ubicarse en una cifra cercana a los $ 2000 o $ 2500, es decir casi la mitad del aumento de $ 4000 que Fernández dispuso para los trabajadores privados y que se pagará desde este mes en dos tramos.

«La intención es mantener la discusión abierta de manera constante porque queremos garantizar una recomposición por encima de la inflación», indicaron a este diario desde el Gobierno y garantizaron que este año no se repetirá la inclusión de la denominada ‘cláusula gatillo’ en la discusión salarial docente.

Las negociaciones por la recomposición salarial docente se iniciarán este jueves y serán encabezadas por los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, luego de que la Casa Rosada restituyó el mecanismo de la paritaria mediante el decreto 92/20.

«Nuestro objetivo es construir un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país», remarcó Trotta, y sostuvo que el compromiso de la gestión de Alberto Fernández es que «en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación».

Fuente: El Cronista

Deja un comentario