19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Aspectos positivos de utilizar las TIC en la Escuela

5 minutos de lectura

Si bien existe la tendencia cada vez más fuerte de utilizar las TIC (Tecnologías de la Información) en las aulas de todos los niveles. Conviene analizar de modo más puntual cuales son esas ventajas que se dan al momento de implementarlas por parte de los profesores y docentes, pero también, vamos a nombrar algunas cuestiones no tan positivas y que es bueno tener en cuenta a la hora de planaificar su uso.

Ventajas y beneficios del uso de las TICs en la Educación:

Comunicación: como ya sabemos una de las condiciones principales que debe tener un docente es la de poseer buena capacidad de comunicación con sus estudiantes. En este aspecto las TIC son un complemento ideal puesto que estas tecnologías se basan en la transmisión de información y en la comunicación eficiente de las personas.
Aquí el profesor encontrará un aliado eficaz al momento de relacionarse con sus alumnos: enviando información, recepcionando preguntas, corrigiendo trabajos, etc.

Autonomía: Gracias al avance de las nuevas tecnologías la información está al alcance de la mano, o mejor dicho de un click, esto permite a los y las estudiantes poder ser mas autónomos a la hora de buscar información de los temas a investigar, ya que no tienen límite de horario ni de ubicación fisica para hacerlo.
Pueden buscar la información que les resulte relevante tanto en el salón de clase como en el patio de la escuela, o en su casa e incluso viajando. Y no solo utilizar las TICs para la búsqueda de información, también para responder cuestionarios, hacer ejercitaciones o leer textos en el lugar o momento que lo deseen.

Interés: Tanto los más mequeños como los y las jóvenes se encuentran insertos en el mundo de la tecnología, dedicándoles una gran parte de sus tiempo: viendo videos, comunicándose entre ellos, jugando, etc. y la escuela resulta que en muchas ocasiones está ajena a esta novedad tecnológica.
Por lo tanto un buen uso de las TICs por parte de los docentes redundará en un mayor interés de los estudiantes debido a que es un mundo que ellos sienten cercano y que manejan con mucha fluidez.

Motivación: los estudiantes sentirían un mayor entusiasmo a la hora de aprender, debido a que estas herramientas les facilitarían mucho las actividades a realizar al momento de estudiar y además se sentirán más cercanos al docente al ver que este utiliza mecanismos de información similares a los que usan ellos habitualmente.

tic importancia

Cooperación: Claramente es una forma novedosa de estar los y las docentes comunicados entre sí, tanto por lo ágil y dinámico de la comunicación sino porque también se pueden aprovechar otros momentos para contactarse, además de poder compartir información útil para la preparación de las clases.

Interactividad: con el uso de las TIC los estudiantes se sentirán mas compenetrados con las discusiones que se estén realizando en el aula de clases, ya que tendrán diferentes opciones para expresarse, y para dar a conocer su punto de vista con respecto a un tema, incluso se podrían crear nuevas formas de compartir información para que hasta los estudiantes más tímidos puedan tomar la iniciativa y hacer las observaciones que crean conveniente.

Potenciar el pensamiento y desarrollo cognitivo: bien aplicadas las TIC por parte de los y las docentes ayudarán a niños y jóvenes a tener una visión distinta de los contenidos, con nuevos enfoques y con novedosas formas de abordar las materias.
Un ejemplo muy sencillo podría ser: si en clase estamos hablando de animales de la selva, un complemento perfecto del tema sería ver un video donde los alumnos observen árboles, vegetación espesa, animales escondiéndose del rugido de un león, un momento de lluvia sobre la espesura, el sonido de las gotas golpeando las hojas, etc. El ver este mundo animal y vegetal.
De esta manera el concepro que veníamos conversando en clase tendrá un impacto más profundo sobre los chicos y chicas, será más facil de comprender e interpretar y será recordado por más tiempo por todos los alumnos. Además una nueva manera de enfrentar la clase por parte de él y la docente, redundará en algo novedoso y entretenido para los chicos.

Feed back: o como se dice en español “retro alimentación” con esto ya no seria 100% necesario que los educadores estén pendientes de los errores que cometen los estudiantes, ya que ellos mismos podrían notar en qué lugar se están equivocando y corregirlo al instante, para así seguir aprendiendo con más facilidad.

Iniciativa y creatividad: esto se relaciona con los otros items que venimos nombrando. Los nuevos enfoques y las también nuevas formas de abordar las ciencias harán que los niños y niñas elaboren nuevas formas de abordar los contenidos.

Inserción al mundo digital: hasta hace un tiempo se decía que «el mundo digital es lo que se viene», pero ahora podemos decir que ya llegó y que el niño o niña que se quede afuera se perderá de muchas formas de abordar el mundo y la realidad, y que terminará siendo una nueva forma de exclusión.
Aquí hay que hacer un profundo análisis de qué es lo que está pasando con los niños que no acceden a las tecnologías TIC, porque es probable que dentro de unos años les genere encontrarse envuelto en una nueva y perversa forma de marginalidad.

Sabiendo cuales son las ventajas que trae la implementación de estas tecnologías a la educación, se debe de tener en cuenta que así como son muy productivas y positivas para este proceso, también existen desventajas y si… nada en este mundo es perfecto.

espacioteca tic

Ver: Aspectos negativos de las TIC en Educación

Procrastinar: el lado oscuro de las tic

Las TIC que son y para que sirven

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo