16 de Mayo – Día Internacional de la Luz

 

Seguramente no es una de las efemérides más conocidas, pero los 16 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Luz. Esta fecha fue designada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
La idea de celebrar el Día Internacional de la Luz surgió tras los festejos del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Ese año surgieron colaboraciones entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Con la finalidad de impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz.

¿Por qué se celebra el 16 de mayo el Día Internacional de la Luz?

La fecha recuerda el aniversario de la primer emisión de un láser, el 16 de mayo de 1960. En esa fecha el ingeniero y físico estadounidense Theodore H. Maiman, que trabajaba en los laboratorios de investigación que el excéntrico millonario Howard Hughes poseía en Malibú (California, USA) observó por primera vez la amplificación de luz por emisión estimulada de radiación, fenómeno cuyas siglas en inglés forman el acrónimo LASER.

Según la Unesco, la jornada es propicia para resaltar el papel que desempeña la luz en la vida cotidiana de los seres humanos, especialmente en las áreas de ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible; y en campos tan diversos como la medicina, la física, la agricultura, las comunicaciones y la energía.

El organismo internacional destaca que el fenómeno natural de la luz ha sido de vital importancia en el desarrollo de la humanidad desde el principio de los tiempos a la actualidad , donde se han encontrado diferentes formas para adaptarla y utilizarla en amplias aplicaciones del ámbito científico.

Seguramente una de las formas de celebrar este día es tomando conciencia de su importancia y del aprovechamiento lo más racional posible de las energías.
Tratando de abastecernos de luz artificial a partir de fuentes renovables de energía para preservar así nuestro ya bastante golpeado medio ambiente

dia de la luz conicet

Deja un comentario