Vuelta a clases presenciales a partir de Agosto en nueve provincias

Desde el mes de agosto comenzará la vuelta a las clases presenciales en las provincias de menor circulación de COVID-19. Así lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Las nueve provincias son: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán. En una primer etapa se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad.

nicolas trotta1

“Se vendrán semanas intensivas de trabajo para lograr acondicionar los edificios escolares, pero la premisa se mantiene: aquellas escuelas que no estén en condiciones de cumplir el protocolo que acordamos con los ministros provinciales, no podrán reabrir sus puertas”, señaló Trotta.

El Ministro de Educación acordó con los gobernadores un regreso escalonado, con asistencia alternada, a partir de agosto. La prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero los funcionarios no descartaron que el regreso pueda incluir más grados en aquellas zonas donde no se registraron contagios.

En las próximas semanas cada provincia informará la fecha exacta de la vuelta a clases de manera presencial.  Según planteó Trotta, hay variedad de criterios: algunas proyectan la vuelta para la primera semana de agosto y otras para la segunda o tercera. San Juan parece ser la más avanzada: sus gremios docentes ya manifestaron su apoyo a la decisión del gobernador Uñac y comenzarán después de las vacaciones de invierno.

Ante el nuevo escenario, el gobierno nacional les anunció a los mandatarios provinciales que destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.

En los próximos días, se pondrá en marcha la “Campaña nacional para el retorno seguro a las aulas”. Será un programa que, a través de la Secretaría de Medios Públicos, buscará disipar los temores de la comunidad para la vuelta a la presencialidad y pretenderá informar a alumnos y docentes sobre los nuevos hábitos que regirán en las escuelas desde agosto. Aquellas familias que no se sientan seguras de enviar a sus hijos a la escuela podrán continuar con clases a distancia.

¿Qué pasará en la Provincia de Buenos Aires?
La Provincia de Buenos Aires es un mundo propio, tanto por su extensión geográfica como por la cantidad de gente que allí habita como así también por la heterogeneidad de su población.
Por esta razón se piensa en diferentes niveles de avance en cuanto a la apertura de la cuarentena. El interior de la provincia podría sumarse al esquema de reapertura desde agosto. Hace unos días el gobernador Axel Kicillof estimaba que 71 partidos, todos ellos en fase 5, retomarían la actividad presencial después de las vacaciones de invierno. Sin embargo, varios intendentes pusieron reparos y aún no se termina de definir.

En el AMBA sin novedad por ahora
Por el momento en donde no habría novedades es en el AMBA. Entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano aglutinan más del 90% de los casos y reanudar las clases, aunque en forma gradual, implicaría un desafío extra para el transporte público. En la ciudad de Buenos Aires si bien están analizando el tema aún no hay ninguna novedad

En la Patagonia
En las provincias patagónicas ya habían consensuado arrancar algunas semanas más tarde, con la idea de dejar pasar los días más frescos. Según estiman es probable que comiencen en las primeras semanas de Septiembre.

Deja un comentario