Novelas de autoayuda y superación ideales para tiempos de incertidumbre

Las novelas de autoayuda o superación son un género literario que invita al lector a reflexionar sobre su vida, su forma de actuar e interactuar con los demás, su manera de gestionar sus emociones…. Muchas de estas historias son cuentos o metáforas que ayudan a reconducir nuestras vidas o relatos que ofrecen otra perspectiva de lo que puede ser la felicidad y cómo alcanzarla. Otros temas que suelen abordan estos libros son cómo superar el duelo, cómo mejorar nuestro desarrollo personal, la creatividad o la memoria. A continuación destacamos algunos títulos dentro de este género. 

Te amo, no me llames: Él temía al amor… Ella temía a la vida

Toda persona que alguna vez se haya preguntado ‘¿dónde va esta relación?’ se sentirá identificada con Jeri Devlin, la protagonista de esta historia en la que se dan cita los afectos y las incertidumbres, los deseos y las verdades más íntimas. Atascada en una relación con un hombre que rehuye el compromiso y a punto de cumplir los cuarenta, Jeri no acierta a formular un proyecto que cambie su horizonte vital. Sin embargo, algunos sucesos inesperados la llevarán a comprender que, a menudo, lo que más se desea es lo que menos se necesita…y que el mejor plan suele ser el que no estaba previsto.

Te amo, no me llames: Él temía al amor... Ella temía a la vida
  • Autora: Joan Brady
  • Editorial: Ediciones B 

Amazon

La vida de pi

“Ahora convertiré el milagro en rutina. Lo increíble será mi pan de cada día”. Esta novela de aventuras está protagonizada por Piscine ‘Pi’ Molitor Patel, un hombre  que vive en la India con su padre, propietario del zoo de la ciudad de Pondicherry. Cuando deciden emigrar a Canadá para procurarse una vida mejor con la venta de los animales, una tormenta hace naufragar su barco, obligando a Pi a intentar sobrevivir a la compañía de uno de ellos: un tigre de bengala. Un viaje entre delirios por la sed y el hambre que aborda temas como la religión, la espiritualidad y el instinto de supervivencia.

La vida de pi

Amazon

A orillas del río Piedra, me senté y lloré

Es la primera parte en la trilogía ‘En el séptimo día’; a la que le siguen ‘Verónika decide morir’ y ‘El demonio y la señorita Prym’. Narrada en primera persona, Pilar contará la historia de su vida, sumida en la rutina, hasta se encuentra con el amor de su adolescencia. Tras once años de ausencia, a ambos la vida los ha llevado por caminos muy distintos: ella vive en Zaragoza, prepara oposiciones y ha aprendido a dominar sus sentimientos. Él ha viajado por todo el mun­do, posee el don de la curación y ha encontrado en la re­ligión un refugio para huir de sus conflictos interiores. A lo largo de sus páginas se establece una conexión entre el amor y la esencia de la vida, la espiritualidad y la importancia de las pequeñas cosas.

A orillas del río Piedra, me senté y lloré
  • Autor: Paulo Coelho
  • Editorial: Booket 

Amazon

La ridícula idea de no volver a verte

Cuando Rosa Montero leyó el diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. Tras la muerte de su marido, la periodista escribió esta novela que se ha convertido en una referencia para todos los que han sufrido una pérdida o transitan un duelo. Al hilo de la trayectoria de Curie, Montero construye una hoja de ruta que acompaña y consuela, con páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

La ridícula idea de no volver a verte
  • Autora: Rosa Montero
  • Editorial: Seix Barral

Amazon

La princesa que creía en cuentos de hadas

Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, Victoria crece soñando que algún día será rescatada por un príncipe encantador, tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando llega ese día las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa deja de estar ciega. Este libro es un viaje por el ‘Camino de la Verdad’; una historia que recorre los recovecos del alma y las emociones de la protagonista hasta desvelar el milagro cotidiano de la vida y la escisión entre ilusión y realidad.

La princesa que creía en cuentos de hadas
  • Autora: Marcia Grad
  • Editorial: Obelisco

Amazon

El monje que vendió su Ferrari: una fábula espiritual 

El monje que vendió su Ferrari: una fábula espiritual - grijalbo

Julián era un hombre de negocios muy exitoso y lo tenía todo: dinero, una mansión, un jet privado, e incluso, un Ferrari. Pero no era feliz. A los 53 años sufre un infarto que supone un punto de inflexión en su vida. En ese momento decide abandonar su carrera, vender todas sus pertenencias y viajar a la India, donde permanecerá durante tres años. Al volver a su tierra, decide compartir todo lo aprendido sobre cómo llevar una vida sana con su mejor amigo John. El lector va aprendiendo toda su sabiduría a través de esta conversación que se desarrolla durante la mayor parte del libro. Un título imprescindible para aquellos que buscan inspiración para reconducir su vida. 

  • Autor: Robin Sharma
  • Editorial: Grijalbo

Amazon

El Alquimista

El Alquimista - paulo coelho - novelas de autoayuda y superación

Perseguir un sueño. Ese es el objetivo de Santiago, un joven pastor andaluz que sueña una y otra vez sobre la búsqueda de un tesoro. Este sueño le llevará a dejarlo todo atrás y emprender un viaje para descubrir ese tesoro, que en principio, no sabe ni qué es, ni dónde está. A lo largo de su viaje acudirá a una adivina y a un sabio y, tras consultar con ellos su sueño, llegará a la conclusión de que el tesoro se encuentra en las pirámides de Egipto. Se trata de uno de los bestsellers del popular autor brasileño. 

  • Autor: Paolo Coelho
  • Editorial: Sant Jordi Asociados

Amazon

Caballero de la armadura oxidada

Caballero de la armadura oxidada - Novelas de autoayuda

Érase una vez un caballero con una armadura brillante y preciosa. Tenía todo lo que quería: una mujer y un hijo fantástico, y era muy querido. Sin embargo, llega a gustarle tanto su armadura que empieza a ponérsela más a menudo, hasta el punto de no quitársela nunca más. Ésta, por tanto, empieza a oxidarse y su mujer le confiesa que ya no quiere estar con un hombre vestido con armadura todo el tiempo. Comienza entonces su reflexión sobre qué tipo de persona es, qué ha hecho mal en vida y qué quiere en un futuro. Un análisis de sus sentimientos, miedos, inseguridades y acciones, todo con un toque de humor. 

  • Autor: Robert Fisher
  • Editorial: Obelisco

Amazon

Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Brújulas que buscan sonrisas perdidas - grijalbo - novelas de autoayuda y superación

Una muerte inesperada da un vuelco a la vida de Ekaitz, un hombre de mediana edad y padre de dos niñas. Poco después, enferma su padre, con el que mantiene una relación fría y distante desde hace mucho tiempo y decide hacerse cargo de él. Esta nueva situación le hará darse cuenta de lo que realmente es importante en la vida. El autor, conocido por títulos tan populares como ‘El mundo amarillo’, sumerge al lector en un vaivén de emociones agridulces con esta novela de superación. 

  • Autor: Albert Espinosa
  • Editorial: Grijalbo

Amazon

No me iré sin decirte a dónde voy

No me iré sin decirte a dónde voy - laurent gounelle - Novelas de autoayuda

Alan está al borde del suicidio, literalmente, y justo antes de decidirse, como si fuera un ángel de la guarda aparece un hombre que le propone tomar el control de su vida. Sólo tendrá que hacer todo lo que le diga, y cambiará su vida. El autor, especialista en desarrollo personal, invita al lector a recorrer las calles parisinas mientras reflexiona, a través de esta novela, sobre cómo nuestras circunstancias nos han convertido en lo que somos y hacen que veamos la realidad de una forma u otra. “Es necesario que vivas cierto número de experiencias que hagan evolucionar tu punto de vista, que te lleven a sobrepasar tus temores, tus dudas, tus angustias”, le dice este hombre misterioso a Alan. Este título es un viaje a través de los sentimientos y las acciones que marcan nuestra vida. 

Amazon

The post Novelas de autoayuda y superación ideales para tiempos de incertidumbre appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read MoreLibros, autoconocimiento, autoestima, educación emocional, LIBROSEDUCACIÓN 3.0

Deja un comentario