Cómo hacer la Inscripcion Escolar al Ciclo Lectivo 2021 en la Ciudad de Buenos Aires

Parece increíble pero ya estamos finalizando el 2020, un año difícil para todos y todas, en especial en lo que a Educación se refiere.

Y es así como ya se lanzó el período ordinario de inscripción escolar. Comenzó el 5 y se extiende hasta el 25 de Octubre de 2020 para alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria. Además, comenzó para Nivel Terciario y las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes.

Durante el mes de octubre se lleva a cabo el Periodo Ordinario de inscripciones para ingresantes a establecimientos de Nivel Inicial (todas las salas), 1° grado de Nivel Primario, 1° año de Nivel Secundario, Educación Especial y Educación para Adultos en Ciudad de Buenos Aires.

La inscripción escolar 2021 comenzó este lunes 5 y se extenderá hasta el 25 de octubre, aunque para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, será sin fecha límite. Hay otra instancia de inscripción en diciembre pero sin la posibilidad de selección, es decir, que se asignarán las vacantes que quedaron libres.

Para inscribirse ir a buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar, o llamando al 0800-333-3382 (8 a 20 hs.) o en uno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo)

 

¿Quiénes deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea?

El sistema de Inscripción En Línea está dirigido a los y las aspirantes que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad o que cambien de nivel educativo.

Deben preinscribirse a través del Sistema:

– Alumn@s que comienzan su escolaridad.
– Alumn@s matriculad@s en un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
– Alumn@s provenientes de escuelas privadas de la Ciudad o de cualquier otra jurisdicción (sean privadas o estatales).
– Alumn@s que desean ingresar a una carrera de Nivel Terciario de la Ciudad.

 

Cómo realizar la inscripción escolar al ciclo lectivo 2021

Para comenzar la inscripción hay que ingresar a Inscripción en línea y registrarse con nombre y apellido y una dirección de correo eletrónico.

El sistema de inscripción posee un simulador de escuelas que, según la dirección correspondiente al alumno, permite conocer en qué escuelas tiene accesibilidad. El sistema elige las cinco posibilidades automáticamente y cada alumno debe optar por otras tres opciones alternativas. La elección debe ser de mayor interés a menor.

Las personas que necesitan realizar el trámite de forma presencial lo pueden hacer solicitando turno por internet en el Turnero de Inscripción en Línea

Es importante guardar el número de preinscripción que el sistema emite al momento de realizar el trámite. Luego de la inscripción online, se confirma la escuela que fue asignada unos 10 días después de terminado el proceso de preinscripción. Se recomienda optar mínimo por tres escuelas por una cuestión de demanda de vacantes.

 

Control de documentación

Hasta el 30 de octubre se puede presentar la documentación que respalda la información suministrada en el sistema para el Control Documental. Una vez realizado el control documental, no podrás modificar los datos de la preinscripción, por lo que hay que ingresar los datos con atención.

 

Una vez que las familias y/o estudiantes realizan la preinscripción, deben completarla efectuando el control documental. Consiste en la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el sistema al momento de la preinscripción.

Este trámite puede hacerse en línea a través del sistema o en alguno de los puntos presenciales habilitados hasta el 30 de octubre.

 

Ver: Fechas de inscripción al Ciclo Lectivo 2021 – PERÍODO ORDINARIO

Ver: Fechas de inscripción al Ciclo Lectivo 2021 – PERÍODO COMPLEMENTARIO Y DURANTE EL CICLO LECTIVO

 

Cuándo publicarán las asignaciones de las vacantes

Para el Ciclo Lectivo 2021 la publicación de listados de asignación de vacantes correspondiente al periodo ordinario será el 30 de noviembre de 2020.

El sorteo. Se tomará en cuenta en la asignación de vacantes, en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes.

Escuela Secundaria Rodolfo Walsh

Fuente: Inscripción Escolar 2021 CABA

Las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Antes de iniciar el trámite de preinscripción escolar, la Defensoría del Pueblo recomienda a estudiantes y familias que adopten los siguientes recaudos:

-Contar con una cuenta de correo electrónico, ya que a través de esa vía les será comunicado el resultado del proceso de asignación de las vacantes tramitadas.

-Tener seleccionadas 3 (tres) escuelas que prioricen, ya que las mismas se pueden agregar a la nómina de las 5 (cinco) escuelas que les serán asignadas por el Sistema de Inscripción en Línea. A tal fin se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad, orientación y especialidad en el sitio oficial de Internet del Ministerio de Educación del GCBA.

-Guardar o imprimir una captura de la pantalla de la preinscripción realizada como así también guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del correo electrónico.

-En caso de no otorgamiento de vacante, o disconformidad con la vacante que le fue otorgada a través del sistema de inscripción en línea, realizar el reclamo ante la Supervisión Escolar correspondiente y requerir que le brinden constancia del mismo o número de reclamo.

IMPORTANTE: El trámite de la inscripción escolar es gratuito.

Ante cualquier duda, consulta o reclamo podés comunicarte con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviándonos un correo-e a consultas@defensoria.org.ar.

Fuente: Defensoría del Pueblo

 

 

Deja un comentario