Docentes de Río Negro decidieron no concurrir a las escuelas por el aumento de contagios

El Consejo Directivo Central de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidió suspender la presencialidad por 72 horas en las escuelas y realizar clases a distancia, a partir del aumento de contagios de coronavirus en la provincia, una decisión que fue cuestionada este miércoles por el Gobierno local.

Así lo informó el gremio de la provincia, durante un plenario realizado anoche, luego de que ayer el Ministerio de Salud de Río Negro informara que con 580 nuevos casos positivos, los contagiados de Covid-19 totalizan 4.789 y 1.516 las personas que fallecieron por la pandemia.

El sindicato resolvió la “no presencialidad en las escuelas por 72 horas manteniendo la continuidad pedagógica con trabajo a distancia”, informó oficialmente.

“Es una medida unilateral del gremio, no fue tomada de manera conjunta con el Ministerio, que tiene la potestad de decidir cómo son las actividades escolares en la provincia”, advirtió hoy la ministra de educación rionegrina Mercedes Jara Tracchia.

La Ministra remarcó que “sigue vigente la normativa que indica que el débito laboral docente se debe realizar de manera presencial en el marco del protocolo sanitario actual”.

Durante el plenario gremial, se declaró “en estado de alerta y sesión permanente para evaluar la situación epidemiológica el próximo viernes 21 de mayo”.

Además, solicitó el adelantamiento de la paritaria salarial y el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

La Unter exige, “definiciones gubernamentales que garanticen una presencialidad que no ponga en riesgo nuestra salud, la de nuestros estudiantes y sus familias; como así también un plan de vacunación organizado para todos los trabajadores de la educación”.

Para los docentes rionegrinos “es imperiosa la necesidad de un sistema de salud que resguarde a los trabajadores y que dé respuestas a las necesidades en la emergencia sanitaria”.

A su vez la Ministra rionegrina aceptó que “es cierto que hay un aumento de casos”, pero, insistió, “ese análisis corresponde al Ministerio de Salud”.

“Para nosotros la puesta en marcha del protocolo Cuidarnos, fue realmente exitosa porque todos los análisis que hicimos comprobaron que el virus, no se propagó dentro de las escuelas”, afirmó y aseguró que “las escuelas siguen siendo un ámbito seguro y necesario para dar continuidad pedagógica y para que mantengamos la presencialidad”.

Jara Tracchia dijo también que “si los docentes no cumplen con la actividad que tienen que realizar, les cabe el descuento del salario”.

“Sabemos que esta polémica fue instalada por los medios de comunicación, nosotros en la medida que tomemos las decisiones, serán consensuadas y de manera integral, pensando en las distintas situaciones que se pueden llegar a dar”, concluyó la titular de la cartera educativa rionegrina.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario