Neuquén: un concejal de Plaza Huincul murió mientras esperaba una cama de terapia intensiva

Un concejalo neuquino de 67 años falleció esta jueves por covid-19 a la espera de ser trasladado a una sala de terapia intensiva. El edil Ángel Rodríguez de la localidad de Plaza Huincul estaba internado con un cuadro de neumonía, provocado por el coronavirus, sin acceso a una cama de cuidados intensivos debido al colapso del sistema sanitario provocado por la segunda ola en Neuquén.  

El Concejo Deliberante de Plaza Huincul confirmó el fallecimiento del ex docente y concejal por el oficialista Movimiento Popular Neuquino. «Lo despedimos recordando su compromiso con las vecinas y vecinos y la comunidad toda», lo saludaron sus pares. Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez se hizo eco de la noticia horas después: «Con profundo pesar despedimos al compañero y concejal de Plaza Huincul, Ángel Rodríguez. Un fuerte abrazo para sus familiares y seres queridos en este momento de dolor», le dedicó. 

La provincia patagónica alcanzó su record de casos diarios el pasado 19 de mayo, cuando registró un total de 973 casos positivos en 24 horas. Ese día el Ministerio de Salud provincial comunicó que la ocupación de camas en el sistema sanitario provincial era del 99 por ciento. «Todas las camas están ocupadas, de todas las áreas, y además hay un alto índice de ocupación de pacientes esperando camas en el Servicio de Emergencias del hospital, algunos con respirador», describió la directora asociada del hospital provincial «Castro Rendón», Adelaida Goldman.

Esa situación llevó al gobernador Gutiérrez a anunciar mayores medidas de restricción el viernes 14 de mayo, que contemplaron el cierre de las escuelas para clases presenciales. En ese paquete de medidas, Neuquén suspendió las reuniones sociales en domicilios particulares y las limitó a 5 en espacios al aire libre, además de cerrar los casinos, salas de juego y discotecas. 

La batería de medidas por la crítica situación sanitaria en la provincia patagónica se adelantó una semana a las restrecciones ordenadas por el Gobierno nacional, que implicaron una vuelta a la fase 1 en el AMBA y en las zonas de alto riesgo epidemiológico. De todas maneras, el sector de la salud en Neuquén arrastraba una difícil situación con sus trabajadores, que se autoconvocaron y mantuvieron dos meses de protestas y 20 de cortes de ruta alrededor del complejo Vaca Muerta para conseguir un incremento salarial. 

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario