25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

¿quién fue Enrique Febbraro, la persona que inventó el «Día del Amigo» en Argentina

2 minutos de lectura

Cada 20 de Julio se celebra en Argentina y en algunos otros países el Día del Amigo. Sin embargo, pocos saben la historia del porqué de esa fecha. La iniciativa nació de Enrique Ernesto Febbraro, un odotólogo y músico argentino.

👉Tarjetas Día del Amig@ para celebrar y compartir

Nacido en Lomas de Zamora es el padre de la celebración que reúne a las amistades de buena parte del mundo. Todo surgió mientras miraba la misión de Apolo XI que significó la llegada del hombre a la luna. Ahí tuvo la idea de escribir 1000 cartas a distintos lugares del globo para impulsar la iniciativa y recibió más de 700 respuestas. Ese fue el nacimiento de la celebración que hoy cuenta con un gran arraigo popular en Argentina. Todas las cartas las terminaba diciendo, en relación al viaje espacial: «Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”.

Desde su consultorio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, envió mil cartas a cien países de las cuales obtuvo 700 respuestas. Su idea la terminó patentando en el registro de la propiedad intelectual en el año 1972, luego la donó al Rotary Club, del cual era miembro. Una década más tarde de que Neil Armstrong pisara la Luna, durante el gobierno militar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.

Enrique Febbraro, fallecido el 4 de noviembre de 2008 y había sido candidato en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz, fue también locutor de radio, profesor de filosofía, historia y masón, condición por la que entabló una profunda amistad con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien compartió misión especial con el astronauta Neil Armstrong.

En una entrevista Febbraro destacó: «La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras».

👉 Por qué se festeja el Día del Amigo y de la Amiga

Actualmente, además de Argentina; en Brasil, en Uruguay, en Chile y en España se celebra la amistad cada 20 de julio gracias a su iniciativa.

1 comentario en «¿quién fue Enrique Febbraro, la persona que inventó el «Día del Amigo» en Argentina»

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo