¿Porqué se festeja el Día del Amigo y de la Amiga?

El Día del Amigo es un día propuesto para celebrar la amistad y la mayoría de los países tienen el suyo.

Existe como antecedente del «Día del Amigo» la Cruzada mundial de la Amistad que se origina en Paraguay en 1958,​ y que se celebra cada 30 de julio bajo la denominación de Día de la Amistad.

En otros países latinoamericanos es festejado en diferentes fechas. En Argentina, Brasil y Uruguay la fecha elegida es el 20 de julio y tiene que ver con la llegada del hombre a la Luna (20 de julio de 1969).

El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por Paraguay y la Cruzada mundial de la amistad.

Llegada del ser humano a la Luna, un hito que será recordado por siempre y que decidió a muchas personas tomar como evento clave del Día del Amig@.

El Diccionario de la Lengua Española define la amistad como: “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.

La amistad es uno de los vínculos más maravillosos que podemos encontrar los seres humanos durante nuestra existencia, sin importar la edad o la etapa de la vida en el que las personas se encuentren. Los años no son lo más importante cuando se trata de construir una verdadera relación con un amigo o amiga.

Un amigo es la persona que se convierte con el paso del tiempo en el compañero o compañera de los momentos más memorables de nuestras vidas, festeja con alegría y fortalece la existencia de nuestra vida y es en las situaciones adversas quien nos ayuda a buscar la luz cuando comienza a oscurecer y el camino se torna más difícil.

Para muchos un buen amigo o amiga, es como un verdadero hermano, pero con una gran diferencia: a los amigos podemos elegirlos y a los hermanos no.

En países como la Argentina el Día del Amigo se celebra cada 20 de Julio y se trata de una jornada muy «movilizante» en el ánimo de todas y todos

¿Cuál es el origen del Día del Amigo?

Si bien la idea de amistad figura desde siempre en la historia de la humanidad, es durante el siglo XX, en el que van apareciendo diferentes iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad, en diferentes lugares del mundo.

En Estados Unidos y partes de Asia, se divulgó el primer domingo de agosto como el día de acercarse a saludar y darse presentes y regalos entre amigos. Celebraciones muy parecidas se fueron dando en distintos países de Sudamérica y Europa, pero en distintas fechas. En países como Argentina, Uruguay y Paraguay, el Día del Amigo se encuentra muy arraigado en la sociedad, siendo parte de su cultura actual.

La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo que fuera reconocido internacionalmente tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad, una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz.

Esta fue la idea del Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de la misma, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad. En Paraguay, las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, discotecas o una cena entre los amigos y amigas más cercanos.

También se ha vuelto «un clásico» de esta celebración jugar al «Amigo Invisible» donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en las zonas urbanas de Paraguay y Argentina. En muchos casos se realiza no solo entre amigos íntimos, sino también entre compañeros y compañeras de algún club o del trabajo con la idea de confraternizar y hacer que las relaciones interpersonales sean lo más cordiales y agradables posibles.

Tarjetas y frases por el Día del Amigo y la Amiga

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios

Deja un comentario