19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Violenta situación en la EMEM 3 DE 19

3 minutos de lectura

 

En el día 8 de hoy, en el horario de ingreso del turno tarde de la Escuela Media 3 del DE 19, se presentaron varias familias en la puerta de la escuela debido a amenazas y peleas entre alumnas de la institución. A pesar de la intervención de lxs directivxs y docentes de la misma para resolver de forma pacifíca y mediante el dialogo el enfrentamiento entre las estudiantes, la violencia fue escalando entre las familias y hacia el personal docente interviniente.

En ese momento ingresaron decenas de gendarmes a la escuela portando armas de fuego y armas largas frente a estudiantes, aumentando la tensión y el caos dentro de la escuela.

Desde la UTE acompañamos a lxs docentes y directivxs de la escuela y logramos la suspensión de clases el día de mañana para poder emprender un proceso reflexivo en un contexto de violencia creciente en nuestra sociedad. Solicitamos al Gobierno de la Ciudad destine presupuesto para herramientas que permitan acompañar las trayectorias escolares y sociales que lxs estudiantes tienen en nuestras instituciones.

 

Compartimos a continuación las palabras de la Comunidad Educativa de la Escuela Media 3 DE 19:

«El día de hoy en la escuela se sucedieron una concatenación de episodios violentos en el transcurso del turno tarde, que se iniciaron por amenazas y peleas entre alumnas.

En la puerta de ingreso se encontraba el Vicedirector y Profesores de nuestra casa tratando de dialogar con las familias. Los conflictos intrabarriales que se traducen en la escuela de manera violenta, son siendo informados sistemáticamente desde marzo del año pasado. En ese sentido se hicieron todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder interpelar la lógica de resolución de los conflictos de manera violenta, a lo que suma también la arraigada cultura de que para «ser alguien» y «hacerse respetar» hay que pararse de manos.
Nada más alejado de los valores que cotidianamente queremos transmitir en las aulas.

Las amenazas, golpes e insultos que recibimos son una muestra de la ausencia de respuestas concretas a la particularidas del territorio como la implementacion de corredores seguros y programas que puedan acompañar las trayectorias escolares hacia el interior del territorio.
Al ingresar las familias por la fuerza, sin ningún registro del encuadre institucional, se generó un un clima de extrema tensión, que culminó con una Docente/Compañera golpeada y lastimada, situacion inadmisible para todos quienes sostenemos con nuestra tarea la cotidianidad de la escuela.
Minutos después ingresaron decenas de gendarmes a la portando armas de fuego y armas largas, intentando mediar en el conflicto ante la presencia de nuestros alumnos que son menores de edad.
Nuestro mayor anhelo es que la escuela sea el reflejo de otros modos posibles, de otros vínculos, de una cultura del encuentro y de la solidaridad.
Por eso en el día de mañana habrá suspensión de clases hasta evaluar de manera colectiva como continuar.
Nos mantenemos en estado de alerta e informaremos en el transcurso del fin de semana cuando nos encontraremos docentes, alumnos y familias para poner en común la extrema gravedad de los sucedido

Comunidad Educativa EMEM 3″

Leer más2022, Destacadas, Noticias, Septiembre 2022UTE

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo