La NASA envía al espacio un nuevo observatorio de luz infrarroja

La agencia espacial estadounidense (NASA) colocó el lunes en órbita su observatorio WISE, que en los próximos nueve meses parpadeará cada 11 segundos captando imágenes del Universo en luz infrarroja.

El cohete Delta II que impulsó al WISE a órbita despegó a las 14.09 GMT del lunes desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, y llevó el artefacto de 675 kilogramos a una órbita sobre los polos a 525 kilómetros de la Tierra, según la información de la NASA en su sitio en Internet.

WISE (la sigla en inglés que corresponde a “explorador de observación infrarroja de campo ancho”) empleará una cámara sensible a la luz infrarroja en la detección de objetos que emiten luz y calor y que no son visibles para otros telescopios orbitales como el Hubble.

El aparato, con un coste de 320 millones de dólares, está diseñado para tomar imágenes de todo el cielo -de hecho en los nueve meses lo fotografiará completamente- lo cual permitirá la creación de un mapa de todo el Universo perceptible desde la órbita terrestre bajo luz infrarroja.

“La luz infrarroja es importante en la astronomía porque nos muestra dónde están los objetos fríos en el Universo, objetos que son mucho más fríos que el Sol”, dijo John Morse, director de astrofísicas de la NASA. “En infrarrojo el universo se ve muy diferente”.

Ampliar en EPA

Deja un comentario