30 de Mayo. Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos

donacion-de-organosHoy 30 de mayo, en la Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto “voluntario, altruista y solidario” que salva vidas.
La fecha fue establecida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho médico es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante, porque la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.

¿Cuándo es posible llevar a cabo la donación de órganos?
donacion de organosLa donación de órganos es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital, sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En nuestro país se produce aproximadamente en 5 de cada 1000 fallecimientos Esto explica la escasez de órganos para trasplante, más allá de todas las personas que se manifestaron en vida (en Argentina, cerca de dos millones y medio). En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Cada proceso de donación y trasplante se lleva a cabo con total transparencia, y pueden llegar a participar del mismo hasta 100 profesionales. La ley habilita a cualquier persona mayor de 18 años que desee ser dador, aunque no esté emparentado.

Todos sus pasos son registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), de acceso público.

incucai.jpg

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Ver: INCUCAI – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s