¿Qué impacto tiene la Paritaria Nacional Docente en el sistema educativo?

docentes2.jpgGracias a la Paritaria nacional Docente, los Sindicatos Nacionales tienden a mejorar su comunicación con los sindicatos de base para llegar a una demanda salarial uniforme sobre el porcentaje de incremento a nivel nacional, lo que requiere de instancias gremiales territoriales consolidadas. Al mismo tiempo, los fortalece como actores centrales en el sistema educativo nacional.

En lo que respecta a los Gobiernos Provinciales tienen un estímulo para convocar y establecer leyes provinciales (ocho provincias así lo hicieron tras la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo) que regulen las negociaciones colectivas provinciales, lo que le da previsibilidad al sistema educativo.

Sin embargo es importante tener en cuenta que existe cierta presión por parte de los gobiernos provinciales (estén incluidos o no en el Fondo de Compensación Salarial) para evitar la implementación de la paritaria nacional, ya que sostienen que el aumento que se otorgue al sector docente se utiliza como referencia en el resto de los sectores públicos (fuerzas de seguridad, salud, administraciones provinciales, etc.) y, en esos casos, no existe la asistencia del Gobierno nacional para “compensar” el aumento salarial.

El Gobierno Nacional por su parte fortalece su rol de coordinador/regulador del sistema educativo nacional y queda posicionado como el factor de nivelación interprovincial para alcanzar metas específicas en los distintos campos de la política educativa. Al mismo tiempo, lo coloca como “contraparte” de un conflicto político gremial en una temática de regulación cotidiana en el nivel territorial.

Fuente: Artículo completo en NoticiasUNSAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s