¿Qué es la Paritaria Nacional Docente?

paritaria1La paritaria nacional docente es un instrumento de regulación del conflicto sindical que favorece los procesos de mediación entre los actores del sistema educativo.
Además, se trata de un espacio de diálogo entre las partes, en donde además de lo salarial se discuten el diseño y la implementación de políticas públicas educativas.
Marco Normativo: La Paritaria Nacional Docente fue regulada por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N.° 457/07.

¿Quiénes se siencteratan a negociar en la Paritaria Nacional Docente?
La Paritaria Nacional Docente reúne en una misma mesa al Estado nacional (representado por los Ministerios de Educación y de Trabajo), a los Estados provinciales (representados por ministros provinciales designados a tal efecto por el Consejo Federal de Educación) y a los principales gremios de la enseñanza (CTERA, UDA, AMET, SADOP, CEA), con representación proporcional a la cantidad de afiliados, CTERA tiene cinco delegados y el resto de los gremios uno cada uno.
¿Para qué sirve la Paritaria Nacional Docente?
– Es un instrumento de regulación del conflicto sindical que favorece los procesos de mediación entre los actores que intervienen: Gobierno Nacional (representado por los Ministerios de Trabajo y Educación), Gobiernos Provinciales y Sindicatos Docentes.
– Esta Paritaria Nacional debe fijar el piso docentessalarial docente en todo el país para lo que se denomina el “cargo testigo”, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.
– Además, institucionaliza un fondo compensador financiado por el Estado Nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional. Este mecanismo contribuye a desactivar conflictos en algunas jurisdicciones, una vez logrado el acuerdo a nivel nacional.
– También otorga un marco de referencia salarial: cada provincia toma el valor fijado en la paritaria nacional y lo discute con los sindicatos en su propia jurisdicción para establecer así un nuevo piso, mayor o igual al nacional en cada jurisdicción.
paritaria nacional docente

Ver:  ¿Qué impacto tiene la Paritaria Nacional Docente en el sistema educativo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s