¿Cómo es el aumento adicional que reciben los equipos de conducción, directivos y supervisores de CABA en 2017?

directoraCon la excusa de querer jerarquizar el liderazgo en las escuelas, el Gobierno de la Ciudad dispuso un aumento exclusivo para los equipos de conduccción, además del aumento del 21,5% que había sido decretado para toda la población docente de la ciudad. Otra maniobra más del macrismo para dividir a los docentes y que estos pierdan fuerza en sus reclamos y en su lucha.

El Ministerio de Educación de CABA dispuso: 

1) Otorgar un aumento salarial para todos los integrantes de los equipos de conducción de un 7,5%. Este aumento es adicional a la pauta salarial establecida para el 2017.
Este incremento alcanza a: Supervisores, Directores, Vicedirectores, Secretarios, Regentes, Subregentes, Jefes Grales. (taller/EP), Director / Rector Grierson, ISDE Y IS Tiempo libre y Recreación, CFP, Esc de Música, CECEP, CECIE (Curricular).

2) Otorgar un incremento salarial específico para Directores y Supervisores de todos los niveles, también adicional a la pauta salarial 2017, de conformidad con los siguientes parámetros/escalas:

Tipología I5% aumento sobre la base Tipología II10% aumento sobre la base Tipología III15% aumento sobre la base
Criterio Criterio Criterio
1 turno y hasta 14 secciones 1 turno y entre 15 y 40 secciones 2 turnosy 40 o más secciones
2 turnos y hasta 29 secciones 2 turnos y entre 30 y 39 secciones 3 turnosy 31 o más secciones
3 turnos y hasta 15 secciones 3 turnos y entre 16 y 30 secciones Supervisores
Escuelas de Adultos   Superior Terciaria

directorDirectivos Si y docentes y maestros No

Si el 2017 hubiera sido un año de bonanza económica con buenos salarios para todos, la idea de un premio a las conducciones quizás no estaría mal, es más sería un aliciente para los docentes que quieran llegar a esas posiciones.  Pero las cosas no fueron así, se trató de un año con paros y movilizaciones importantes, un año en el cual el gobierno no respetó la ley de Paritaria Nacional, un año donde el Ministerio de Educación no se sentó a dialogar seriamente con los docentes, un año donde la Ministra Acuña lleva adelante decisiones educativas trascendentes de manera unilateral y sin consultar a los sectores involucrados. Entonces da a pensar que la única finalidad de estos aumentos diferenciados es el siempre útil “divide y reinarás”.

Aumentos por tipología de Escuela

Tomando como ejemplo las escuelas primarias, cualquier docente sabe que no es lo mismo trabajar en una escuela de 7 grados, que en una de 14 o en una de 29. Para los directivos los niveles de resonsabilidad son diferentes por simple lógica, tener a cargo 150 niños no es lo mismo que tener a cargo, 500 u 800. Pero, y aquí está la cuestión, para los docentes (de grado y curriculares) tampoco, empezando por el desgaste físico y mental que esto provoca.

alumnos

Las escuelas cuya población de niños y niñas es muy elevada,  genera una altísima exigencia tanto sobre los directivos como sobre los docentes

Una escuela de más de 800 alumnos y 29 grados como es el caso del Alvarez Thomas (D.E. Nro. 16) en el barrio de Villa Pueyrredón, que genera un nivel de ruido casi permanente y que aumenta de forma considerable en los recreos afecta la audición de los docentes y también sus niveles de stress. Tampoco es lo mismo la preparación de los actos, hacer actuar y participar a 20 chicos no es lo mismo que a 60. Imaginemos un resturante con 350 personas, así son los comedores en escuelas de este tamaño, donde los docentes esfuerzan y tensionan la voz todo el tiempo. Pensemos también en los desplazamientos internos dentro de la escuela, llevando cientos de niños de un lado a otro.

Entonces nos preguntamos ¿no sería justo que los docentes que trabajan en estas mega-escuelas reciban tambien un diferencial positivo en su sueldo por el enorme esfuerzo adicional que realizan y que no sea solo la conducción la que se lleve el premio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s