19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

“Hablaló”, la app que ayuda a las personas sordas a comunicarse… hablando

3 minutos de lectura

Se llama Mateo Salvatto e inventó una aplicación (app) que funciona como traductor de texto a voz y de voz a texto. Ya tiene más de 10 mil descargas, funciona en 10 países y va por más.
Su mamá es intérprete en lengua de señas y docente para sordos y es por eso que pensó en aplicar la tecnología para ayudar a estas personas, fue entonces que creó «Hablaló».

La aplicación, que puede conseguirse gratis en Google Play, permite a su usuario escribir lo que quiere decir y reproducirlo en un audio, para que alguien más lo escuche. A su vez capta las respuestas de los interlocutores y las pasa a texto, para que el sordo las pueda leer.

«Viven cosas que nosotros ni nos imaginamos. Desde necesitar a un familiar que los acompañe a una farmacia o al médico, hasta casos más graves, el de muchos chicos que son abusados y no tienen forma de denunciarlo», señaló el joven, que estudió en la Escuela Secundaria ORT en Buenos Aires, y continúa sus estudios allí, en Análisis de Sistemas.

Mateo
Mateo Salvatto el joven argentino inventor de  «Háblalo»

El chico busca ahora desarrollar una versión 2.0 de la aplicación, que permitiría traducir los pedidos a otros idiomas y generar un “chatbot”, que automáticamente notificará al sistema de emergencias sobre algún problema de salud que tenga la persona. Además podría generar una versión para teléfonos con Windows y Apple.

Por ahora tiene el aval de Confederación Argentina de Sordos para difundir su invento dentro de la comunidad, pero no cuenta con ningún aporte económico público o privado.

En 2017 el proyecto participó en la etapa local de la competencia Imagine Cup que organiza Microsoft desde hace 13 años y que otorga, en su fase final, un premio de 100 mil dólares para el ganador. Mateo ya recibió cientos de mensajes de distintos países y, algunos de ellos, de personas que tienen otro tipo de dificultades para la comunicación por accidentes cerebros vasculares o de familiares de autistas

hablalo2A pesar de no contar con apoyo de entes privados o del estado, Mateo igual piensa a futuro. “Me gustaría empezar una empresa para ayudar a personas que lo necesiten, no sólo a los sordos. Hay un montón de tecnología que puede ayudar y que nadie está utilizando», concluyó.

WEB: hablaloapp.com

La app la podés bajar de forma gratuita en Hablalo Google Play

Deja un comentario

Puede que te hayas perdido

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo