Macri apunta a la Jubilación Docente y al Estatuto

El presidente Mauricio Macri, en su obsesión por seguir ajustando a los trabajadores volvió otra vez a la carga contra la Jubilación Docente. En diferentes actos, Macri dijo que todos los argentinos debían trabajar “la misma cantidad de horas” y de “años” y proclamó la necesidad de terminar con los “privilegios”. Estos dichos del presidente, revelan el objetivo de modificar los regímenes especiales laborales y de jubilaciones que gozan algunos sectores, como los docentes, el cuerpo diplomático o el Poder Judicial.

macri docentes

Macri toca la campana de largada: “Lo más brutal del ajuste empieza ahora”

El PRO aspira a una sociedad más igualitaria
En dichos del mismo Macri : “Parte de la sociedad que queremos construir tiene que ser más justa, que todos trabajemos la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días, la misma cantidad de años, y cada vez mejor”, dijo. “Por una Argentina sin privilegios, donde todos trabajemos lo mismo”, repitió el Presidente, al saludar en una recorrida por la Pcia. de Córdoba, subido a una camioneta y acompañado por el gobernador Juan Schiaretti.
Lo que no se dice es que Macri quiere igualar para abajo. La idea no es que todos estemos mejor, sino que todos los trabajadores terminemos estando peor que ahora.

Ya en 2017 el Mauricio Macri había dicho al respecto en una conferencia en el Centro Cultural Kirchner (CCK): “El sistema [jubilatorio] seguirá siendo público, universal y de reparto, pero también tiene que ser justo para que todos los argentinos trabajemos al mismo tiempo. Creo que debemos eliminar las jubilaciones de privilegio“.

Nuevamente y con el acuerdo del FMI dando vueltas, el gobierno quiere hacer buena letra con el organismo internacional y llevar el ajuste a un punto extremo. ¿Y por donde decide empezar? Quitando derechos laborales y jubilatorios. Los docentes, docentes universitarios o investigadores científicos, disponen de regímenes especiales o diferenciales por la naturaleza de la actividad pero con aportes o descuentos personales superiores sobre el sueldo, del 13% en lugar del 11% del régimen general.

¿Cómo es el régimen jubilatorio docente en la actualidad?
El régimen previsional docente nacional, que comprende a quienes trabajan en establecimientos privados y públicos, establece que los varones se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 57 años, con 25 años de servicios de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos.
En contrapartida los docentes activos aportan un 2% más para financiar esa jubilación especial. O sea les descuentan el 13% sobre el sueldo, en lugar del 11%.
A la hora de jubilarse, si cumplen esos requisitos, el beneficio es del 82% móvil de la remuneración mensual al momento del cese laboral. La movilidad se aplica dos veces por año en base al índice RIPDOC – Remuneración Imponible Promedio Docente, que elabora el Ministerio de Trabajo-Seguridad Social.

jubilaciones

Un cambio en el régimen jubilatorio afecta por igual a los docentes de escuelas públicas y privadas

¿Qué pasa con los docentes universitarios e investigadores científicos?
Actualmente el Régimen Docente tiene 428.000 aportantes y 142.000 jubilados y pensionados.
Los Docentes de Universidades Públicas Nacionales tienen un régimen parecido, pero las mujeres se jubilan a los 60 años y los varones a los 65 años, con 25 años de servicios, de los cuales al menos 10 deben haber sido continuos o discontinuos al frente de alumnos. También aportan 13% del sueldo. Este Régimen tiene 5.700 jubilados y pensionados.
Otro sector es el de Investigadores Científicos y Tecnológicos. Los varones se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60, con 30 años de aportes, de los cuales 15 años continuos o 20 años discontinuos en la carrera de investigador. También aportan el 13% del sueldo, y en la actualidad hay 6.800 jubilados y pensionados bajo este sistema.

Para el macrismo la jubilación docente es de privilegio
Lo más probable es que tanto al presidente como a los integrantes de Cambiemos no les interese en lo más mínimo si la jubilación docente es o no de privilegio. La cuestión es mucho más simple: necesitan una excusa para que los docentes trabajen más años, más horas y cobren menos.
La estrategia es la misma que aplican en otros temas: convencer al resto de la sociedad de que los docentes reciben algo que no les corresponde, en este caso jubilarse más jóvenes. A partir de allí y con la ayuda de los medios masivos de comunicación generan malestar contra los docentes y maestros, buscando aislarlos y forzándolos de manera permanente a justificarse.

De qué manera podemos frenar este avance:
ley jubilacionAunque parezca redundante, lo qué sirve es no dejarse llevar por la indiferencia y el agobio. Hay que informarse de cuales son nuestros derechos, luchar y mantenerse unidos.

Fuente: La Nación  –  Clarín

Ver también:
– ¿Cómo es el Régimen Especial de Jubilación Docente?
– Larreta no habla con los docentes, pero charla de educación con Cris Morena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s