Larreta no habla con los docentes, pero charla de educación con Cris Morena

crismorena larreta

Estilo Larreta, acorde a un show televisivo de publicidad.

El día 10 de mayo el Gobierno de la Ciudad organizó una charla con Cris Morena en la que también participaron  Horacio Rodríguez Larreta, Enrique Avogrado y Soledad Acuña. El tema a tratar era “educación y creatividad”

Durante los primeros días del mes de Mayo se promocionó en las redes sociales este evento que se desarrolló en el Distrito Audiovisual, en la calle Dorrego 1898, en el que Cris Morena era la invitada central.
Recordemos que Cris Morena es actriz, compositora, productora de tv y también empresaria.
Según ella misma cuenta está trabajando en un proyecto al que denominó “Otro Mundo”.
En la presentación de su propuesta dice “Mi sueño es transformar la Educación formal que tanto daño y tiempo me llevó desaprender” y “No le encontraba ningún sentido a mis 8 horas de tedio (en la escuela), era como estar presa sin condena”.
Sobre la sociedad Cris Morena opina que “siempre va a haber gente que tenga menos recursos que otros, porque así es el ser humano y así es la vida” y les habla a los chicos y jóvenes diciendo: “En Otro Mundo tu dignidad será del 100% aunque seas pobre económicamente, porque ya no serás pobre de espíritu nunca más”.
 La actriz afirma una visión estereotipada de la escuela como espacio de aburrimiento y sin sentido: “Es lo que dije en el Coloquio de Idea : ¿ustedes podrían estar sentados ocho horas diarias durante doce años en esa silla, escuchando un montón de cosas, no participando, no interactuando? ¿Por qué le hacemos eso a nuestros hijos, en el mejor momento creativo de sus vidas?”
Explica que no serán escuelas sino espacios de aprendizaje holístico: “(…) “Otro Mundo” es Jugate Conmigo, se van a sorprender mucho. Porque no es un lugar de aprendizaje común. Es como cuando le conté a mi nieto mayor “pero, abuela es como estar en Disney”…”.
Los valores de Otro Mundo
Los valores que propone en su proyecto (dignidad, creatividad, sentido de la vida) no son discutibles en sí, pero asumen un matiz particular al ver el contexto discursivo en el que se plantean:

– Crítica estereotipada de la escuela
– Concepción ahistórica de la sociedad
– La educación como parte de la industria cultural

Por otro lado la idea de los polos educativos que plantea, uno de los ricos y otro para los pobres, se contrapone con la idea que siempre se sostuvo desde la Escuela Pública y también en la Universidad del Estado en la que ricos y pobres confluyen en los mismos espacios.
Si bien no podemos dudar de las buenas intenciones de la conductora, en su mensaje se percibe toda la seudo filosofía de los discursos de autoayuda y del individualismo “new age”, tan acorde al emprendedurismo del que tanto habla el Partido Político de Macri y Larreta.
Todo lo que se pregona habitualmente en este tipo de discursos y mensajes tiene que ver con la “maravillosa autosuperación personal”, superación que se relaciona con el autoconocimiento y la liberación interior del individuo. Esta última es quizás la palabra clave, la ideología del PRO se basa en el individualismo y lo cierto es que los que somos docentes elegimos esta profesión porque descreemos de que con el individualismo se pueda construir algo bueno, creemos sí en un mundo donde la solidaridad, el trabajo en conjunto y la participación son los pilares del crecimiento como personas y como sociedad.
escuela publica

“Donde hay un maestro está la Patria”. Es que con todas nuestras virtudes y falencias, en cualquier lugar de nuestro suelo donde vea un guardapolvo blanco, allí sonarán las palabras Argentina, solidaridad, democracia, respeto y muchas más.

Cris Morena escribió en su twitter
Haciendo referencia a su presentación: “chicos me ilumina verlos cerca y ver el brillo de sus ojos”. Igual que Durán Barba utiliza el recurso de las emociones sencillas para llegar a la audiencia. Pero la Educación no es una frase bonita de un programa de TV, ni es un capítulo de Jugate Conmigo
En la ciudad de Buenos Aires hay cientos de docentes capacitados profesionalmente para pensar una educación superadora, que conocen las aulas, que trabajan día a día a veces en condiciones complejas y hasta dramáticas, con niños y niñas carenciados, con problemáticas tan amplias que van desde dificultades físicas hasta emocionales.
Los docentes además de poner nuestra inteligencia ponemos el cuerpo y el corazón en la escuela y a pesar de que la señora Cris Morena no se da cuenta, hay que tener mucha creatividad, entusiasmo, amor y compromiso profesional para estar todos los días ante grupos numerosos de niños que demandan todo de nosotros.
Un pedido para Cris
Y ya que tiene tanta cercanía y empatía con el Sr Larreta y la Ministra Acuña les podría comentar algunas cosas que no son tan espectaculares como las que usted propone pero que mejoraría notablemente nuestra querida Educación Publica:
_Que no cierren los 29 profesorados de la ciudad.
_Que inviertan en las Escuelas y que no se dediquen sólo a pintar paredes exteriores.
_Que vuelvan a entregar las computadoras, especialmente en los barrios más carenciados.
_Que arreglen las escuelas con problemas edilicios.
_Que mejoren la alimentación en los comedores escolares.
_Que además de hablar de integración, brinden a las escuelas los recursos para poder llevarla a cabo.
_Que se sienten a dialogar con los docentes y que no les tengan miedo a la palabra “paritaria”.
_Que dejen de estigmatizar a los docentes a través de los medios oficialistas Clarín y La Nación.
_Que coloquen a la Educación en el lugar de privilegio en el que debe estar y que dejen de ajustar para sólo hacer bicisendas y arreglar calles.
profesorados

La Educación es una construcción colectiva, donde muchos participan. No es el fruto de una idea brillante de algún geni@ iluminad@.

Fuentes: Página 12 – Pressenza International

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s