Google Earth, el mundo a tu alcance

¿ Qué es Google Earth?
Se trata de un programa informático que te permite viajar por todo el planeta Tierra a  través de imágenes satelitales, planos, mapas y fotografías en 3D.
Es una aplicación realmente deslumbrante y una herramienta de mucho valor para la enseñanza de la Geografía.
El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La compañía fue comprada por Google en 2004 absorbiendo la aplicación.

El mapa de Google Earth está compuesto por una superposición de imágenes obtenidas por satelitales, fotografías aéreas, información geográfica proveniente de modelos de datos de todo el mundo y modelos creados por computadora. El programa está disponible en varias licencias, pero la versión gratuita es la más popular, disponible para dispositivos móviles, tabletas y computadoras personales.

La primera versión de Google Earth fue lanzada el 28 de junio de 2005 y para el 2013 ya se había convertido en el programa más popular para visualizar cartografía, con más de mil millones de descargas.

Algunas de las funcionalidades de Google Earth son:

Cobertura mundial desde el satélite
No importa dónde te lleven las noticias, Google Earth pone a tu disposición su cobertura por satélite. Alrededor de un cuarto de la superficie terrestre de la Tierra, que cubre un 75% de la población mundial, se observa con una elevada resolución submétrica. Esto significa que cada píxel representa una zona menor que un metro cuadrado. O sea un nivel de detalle en verdad sorprendente y al alcance de todos.

google earth satelite

Parte importante de la información que ofrece Google Earth es obtenida a través de satélites

Edificios 3D
Para ofrecer una vista sumamente realista de una ciudad o hasta de un edificio o vivienda en particular Google Earth utiliza cientos de miles de modelos 3D.
Podrás encontrar modelos fotorrealistas de edificaciones, de centros urbanos y barrios en una lista de ciudades de todo el mundo que crece constantemente. Para que la fotografía coincida con una hora específica, puedes realizar cambios de luz utilizando la función Hora del día.

Relieve: montañas, valles y fondo del mar
Además de edificios, Google Earth ofrece relieves de todo el mundo basados en mediciones. Es posible mostrar montañas, acantilados, valles, e incluso zanjas y plataformas continentales en el fondo del mar. Para ver una presentación más detallada, puedes aumentar el terreno hasta tres veces. Las imágenes de satélite se colocan precisamente encima del relieve,

google earth relieve

Estudiar relieves de la Tierra con Google Earth es fundamental en Geografía

Los datos de mapas más extensos
Los datos relativos a carreteras, puntos de referencia y fronteras en Google Earth son los mismos que en Google Maps, que es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. El sistema también ofrece datos de mapas, aportados por los usuarios de más de 170 países y territorios a través del programa Google Map Maker.
Los usuarios han ayudado a delimitar carreteras, parques y edificios principales de países donde otros mapas digitales sólo muestran un punto para representar una ciudad. Esta información adicional, supervisada por un equipo de moderación, resulta inestimable a la hora de investigar y crear mapas para respaldar informes sobre noticias o características de lugares del mundo menos accesibles. Además, esta información está disponible al activar las capas Carreteras y Fronteras, y Etiquetas.

Imágenes históricas
¿Te gustaría mostrar cómo se derriba un estadio viejo y se pone uno nuevo en su lugar? Esto se puede lograr con Google Earth que ofrece imágenes de todo el mundo de los últimos años. En Estados Unidos y en algunas otras ubicaciones específicas, el programa posee imágenes más antiguas, algunas de las cuales datan incluso de la Segunda Guerra Mundial.
Muchas de las ciudades principales ofrecen alrededor de una docena de vistas a lo largo del tiempo y en diferentes estaciones del año. Sólo tienes que hacer clic en el icono de reloj y desplazarte en el tiempo. Las muescas indican cada punto en el tiempo del que tenemos una foto en la vista actual.

Miles de capas
Google Earth dispone de miles de capas de datos geográficos desde ubicaciones de terremotos en tiempo real hasta oleoductos submarinos, y desde rutas aéreas hasta datos demográficos.
Algunas se encuentran en las capas que aparecen a la izquierda en la versión de escritorio, mientras que otras se hallan en la Galería de Google Earth o simplemente añadiendo las letras KML o KMZ en las búsquedas web para encontrar archivos compatibles con Google Earth. Este tipo de datos puede enriquecer tus clases con una plataforma rápida y atractiva para visualizar información geográfica.

google earth marte

El planeta Marte visto a través de Google Earth

La Luna, Marte y el cielo
Google Earth también puede ofrecer una experiencia sobre el mundo exterior. Si lo que buscar tiene que ver con el cosmos, puedes hacer clic en el icono de planeta para pasar a la Luna, a Marte o al cielo nocturno.
La Luna y Marte ofrecen el mismo tipo de interactividad que la Tierra y, además, muestran contenido detallado de la superficie, información procedente de las misiones Apolo y de los robots que se han enviado a Marte.

Deja un comentario