Ordenan a Larreta entregar netbooks y proveer de Internet a los y las estudiantes de CABA en condiciones de vulnerabilidad

En CABA la desigualdad entre estudiantes es enorme. Porque son miles y miles los niños y niñas que no tienen una netbook o que no tienen conectividad. Y muchos ninguna de las dos cosas. Esta situación genera que hayan perdido el contacto con sus docentes. 

Esas imágenes de clases virtuales a través de Edmodo o Classroom o Zoom ocurren en el mundo de la escolaridad privada o en contadas escuelas públicas donde el nivel medio del alumnado y sus familias está en condiciones económicas de tener una computadora y conección a internet.

En el resto de los colegios esto no pasa, a lo sumo hay un blog al que los niños y niñas acceden, en muchos casos desde el celular de sus padres. Pero acá el problema surge con la cuestión de los famosos «datos». En muchos hogares de la ciudad, el dinero apenas alcanza para comer y mucho menos para pagar un proveedor de Internet.

chicos villa

La cuarentena es cruel con los que menos tienen y el Gobierno de la Ciudad posee los medios para que los niños y niñas más vulnerables estén un poco mejor.

Por este motivo el juez Andrés Gallardo ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que entregue a todos y todas las estudiantes en condición de vulnerabilidad social un dispositivo que le permita continuar con la educación a distancia.
Para esto, suspendió los requisitos de la normativa actual del Ministerio de Educación porteño que, al entender del juez, son restrictivos para que la totalidad de los alumnos y alumnas accedan a la educación durante la cuarentena.
Además, el magistrado dispuso que el Gobierno porteño instale antenas que provean WiFi en todas las villas y asentamientos de la Ciudad. De no poder hacerlo, deberá entregar celulares con datos a los estudiantes de primaria que los necesiten.

Antes hizo falta que interviniera UTE y otras organizaciones civiles:
El sindicato UTE (Unión Trabajadores de la Educación), planteó que la resolución 13, dictada por el Ministerio de Educación porteño, era restrictiva dado que limitaba la entrega de notebooks a quienes recibieran la AUH.
En la causa se sumaron demandas de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Observatorio del Derechos a la Ciudad (ODC), quienes presentaron casos de familias de bajos ingresos que no cumplían con los requisitos para recibir una notebook y, sin embargo, la necesitaban para que sus hijos o hijas pudieran seguir estudiando.
En el expediente, UTE-Ctera también indicó que no es adecuado que la educación remota se haga “por ejemplo, con una sola netbook para 5, 6 o siete hermanos”. Tampoco había soluciones para las zonas de la Ciudad sin conectividad.

mi escuela

Los niños y niñas sufren el distanciamiento de la escuela, del docente y de sus compañeros.  Reemplazar el encuentro maravilloso que significa «el recreo» es imposible. Pero al menos la tecnología, puede abrir un puente hacia la Escuela como la conicían.

«El Gobierno porteño no explica de qué modo los niños y niñas que no tienen computadoras en sus hogares, y que no tienen acceso a Internet, podrían mantener contacto con sus docentes para continuar con el proceso de aprendizaje, con el lamentable resultado de una gran cantidad de estudiantes que desde hace casi tres meses se encuentran imposibilitados de realizar las actividades pedagógicas propias de los ciclos que cursan», indicó Gallardo.

Anuncios

2 comentarios

  • Maraliz R.Fernandez

    Como empleada del GCBA, tengo los datos iniciados para la entrega o reposicion de la netbook de mi hijo de 11 años. Hasta el momento puedo con cierta dificultad enviar las tareas asignadas dado que no siempre tengo la facilidad con el internet que tengo en mi pc de escritorio. MI RECLAMO SERIA QUE PIENSEN EN QUIENES ESTAMOS EN ESA BRECHA DELGADA ENTRE LOS CHICOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD Y NOS QUE NO, PERO NO POR ESO LAS COSAS SE LE DIFICULTEN., COMO MADRE SOLA Y EMPLEADA CONTRATADA, NO TENGO LAS SUFICIENTES POSIBILIDADES DE ACCEDER A TODO AQUELLO QUE MI HIJO NECESITE EN TIEMPO Y FORMA. NO TENGO AUH NI SUAF. Y PARECE QUE TENES QUE ESTAR MUY MAL PARA QUE TE DEN ATENCION A TUS RECLAMOS.
    GRACIAS.

    • Está claro lo que decís. El reclamo que en concreto le hacen las organizaciones y los sindicatos al Gobierno de la Ciudad es que TODOS los alumnos y alumnas de las escuelas públicas tenga su computadora y además tengan acceso gratuito a internet.

Deja un comentario