La Brecha digital es brecha educativa

Esta es la consigna con que La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), viene cuestionando las afirmaciones que realiza el Gobierno de la Ciudad. Y es que según Rodriguez Larreta “el 93 % de los chicos está en contacto digital con sus docentes”.

El sindicato niega que esto sea así y se apoya en relevamientos propios que viene haciendo entre los maestros y maestras y que indican que uno de cada cuatro alumnos porteños no tiene dispositivo en su casa. A esto se suma la falta de conectividad en muchos hogares. 

El gremio exige al Gobierno de la Ciudad la entrega de netbooks y el acceso a la conectividad, con liberación de datos y zonas wi fi para todos los alumnos y alumnas de CABA.

brecha digital es brecha educativa2

A continuación el texto del Sindicato:
Ayer en la comunicación oficial sobre la continuidad de la cuarentena el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodriguez Larreta afirmó que “el 93 % de los chicos está en contacto digital con sus docentes”. Nuevamente el jefe de gobierno utiliza datos que solo existen en la construcción de su relato.
Repasemos las principales medidas que tomó el gobierno desde el 2015 en adelante que implicaron un ajuste en el derecho a la conectividad de estudiantes y docentes.

Desde el comienzo del Plan Sarmiento se entregaba una netbook por alumno que empezaba la escuela primaria y se cubría con conectividad Wimax, una red inalámbrica que permitía la conexión en las escuelas y en casi la totalidad de la ciudad. Contábamos también con 17 centros de atención de soporte técnico.

En el 2015 Larreta anunciaba la continuidad del Plan Sarmiento y el pase a la fase 2 de la conectividad como un avance en materia educativa y digital. La realidad demostró que el retroceso y ajuste en el derecho a conectividad fue muy grande y estamos viviendo sus consecuencias.
Los alumnos de primer ciclo de la escuela primaria dejaron de recibir su computadora y la red de conexión wimax fue remplazada por una red wi fi solo para las escuelas imposibilitando la conexión desde tu casa como se podía antes. De los 17 centros de atención con los que contábamos quedaron 5.
A diferencia de lo que plantea Horacio Rodriguez Larreta la Coorinadora de Estudiantes de Base y Familias por la Escuela Pública revelaron que 1 de cada 4 estudiantes porteños no tiene un dispositvo en su casa.
Hoy la posibilidad de conectarse es una dificultad para muchos estudiantes que carecen de acceso a la conexión y de computadoras.

Desde la UTE consideramos que la desigualdad digital es desigualdad educativa y conectarse es un derecho.
Exigimos la entrega de computadoras y el acceso a la conectividad, con liberación de datos y zonas wi fi.

Fuente: UTE

netbook caba

No todos los chicos y chicas de CABA tienen una netbook para estudiar en esta cuarenta. Y muchos que sí poseen su computadora, lo que no tienen es acceso a internet.

Un comentario

Deja un comentario