3, 4 y 5 de agosto: Cese de tareas y paro docente en CABA

Este lunes 3 de Agosto deberían haber comenzado las clases (en la modalidad virtual) en la Ciudad de Buenos Aires. Pero en gran parte de las escuelas tanto públicas como privadas no será así.

Los principales gremios docentes de la ciudad convocaron a diferentes medidas de fuerza debido al incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad del aumento acordado para el mes de Julio, además del pago del aguinaldo en cuotas.

Los sindicatos que convocan son: UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), Ademys, UDA y Sadop Capital (privados).

Al reclamo salarial se le agregan otros relacionados con la práctica pedagógica y con las posibilidades que tienen los niños y niñas de seguir estudiando en la virtualidad.

Por otra parte los gremios le vienen reclamando al Gobierno de la Ciudad desde el inicio de la cuarentena, que en lugar de las viandas que quincenalmente se entregan en las escuelas, se les habilite a las familias una tarjeta alimentaria. De esta manera se evita un contacto social evitable y que pone en riesgo tanto a las familias como a los docentes y al personal de conducción de las escuelas que son los que realizan la entrega.

sin internet no se puede estudiar

Imagen de La Poderosa, en la que no hay mucho más que agregar.

La virtualidad como nuevo factor de desigualdad en la ciudad

Un porcentaje importante de los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de la ciudad carecen de conectividad y/o de una computadora para poder conectarse y participar de las clases virtuales. En muchos casos lo hacen a través del celular de algún familiar, con la incomodidad que esto significa para seguir una clase o para completar una actividad.

A esto se suma que en muchas casas no hay posibilidad de pagar por conectividad, entonces andan regulando minuto a minuto la «cantidad de crédito» que les queda en el móvil. Y ni que hablar de las miles de familias que tienen que ir a la escuela a buscar un cuadernillo porque no tienen ninguna forma de acceso virtual.

La brecha digital es brecha educativa

Docentes cesanteados en el momento más crudo de la pandemia

A este inédito incumplimiento de lo pactado en el Acta Salarial de Febrero, se agrega el hecho de que cientos de docentes suplentes están siendo en estos días dados de baja. Sí ahora, en medio de la pandemia, con pocas posibilidades de acceder a otro cargo.

¿Qué pasa en las escuelas privadas?

En diálogo con docentes de diferentes instituciones privadas, pudimos saber que en muchos casos está habiendo significativos atrasos en el pago de salarios y del aguinaldo. Esta situación genera un gran malestar entre los docentes, que están haciendo un enorme esfuerzo para sostener la virtualidad y que además se encuentran con «que no les alcanza la plata para llegar a fin de mes» por el no pago de sus haberes.

Debemos recordar que hay colegios privados que reciben una importante subvención del estado y que por más que haya familias que dejaron de pagar la cuota escolar, dichas instituciones se encuentran en condiciones de abonar los salarios.

Por otra parte sabemos que las herramientas de trabajo en la virtualidad son la computadora y la conexión de internet, y ambas los pagan los y las docentes.

«Larreta es plata para el farolito»

«Larreta es plata para el farolito pero no para los comercios, educación ni los chicos en situación de calle», afirmó el Secretario Adjunto de UTE, Eduardo López. Y agregó: «Hay plata para bowling y veredas pero no hay plata ni para los docentes ni para los paradores con chicos en situación de calle».

«Estamos haciendo un cese de tareas hasta el miércoles donde no vamos a dar clases virtuales», informó Lopez.

Video institucional de UTE con la convocatoria al cese de tareas:

 

Un comentario

  • Hebr jazmine

    Excelente nota. Así es Larreta tiene su propua política «elitista». Y sigue mintiendo como siempre…tras ese barbijo simula mejor.

Deja un comentario