Larreta sigue sin cumplir con los chicos y chicas que no tienen «compu» ni acceso a Internet

La Justicia porteña dio por incumplida la cautelar de accesibilidad informática en barrios vulnerables. Dispuso además la creación de un registro judicial para ejecutar la medida en favor de sus estudiantes primarios y secundarios.

Las crisis no igualan, solo exponen y dejan a la vista las tremendas desigualdades que hay en una sociedad.

La Ciudad de Buenos Aires ignoró durante años los reclamos que desde distintos sectores se hacían: problemas edilicios y de infraestructura, falta de conectividad en las escuelas, alumnos y alumnas sin computadora y muchas familias sin conectividad.

Por eso, que hace más de 20 días, la justicia intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a entregar computadoras y brindar conectividad a las alumnas y alumnos de escuelas públicas de los barrios más vulnerables de la Ciudad, para quienes resultó imposible la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia.

Desde entonces, sin importar la emergencia sanitaria y las muchas voces que impulsan el reclamo, el Ejecutivo porteño incumple esta orden judicial.

Ver: La brecha digital es brecha educativa

chicos sin computadora caba

El gobierno porteño rechazó una intimación de la justicia para entregar computadoras y brindar conectividad a alumnos y alumnas de barrios vulnerables.

El Juez Gallardo advirtió que “en lugar de dar cuenta de la entrega efectiva de dispositivos informáticos a los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad social, se concentró en reiterar conceptos ya vertidos al cuestionar la medida cautelar, relativos a la supuesta continuidad pedagógica y a las virtudes del material impreso que se habría entregado a los alumnos y alumnas, sin dar respuesta concreta a los reclamos formulados”.

“Tampoco implementó el registro de solicitantes dispuesto (…), ni presentó una propuesta de entrega prioritaria de los equipos existentes ni un plan para atender las demandas insatisfechas. De igual modo, no brindó explicación alguna acerca de las medidas adoptadas para dotar de acceso a internet a los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad social que no disponen de los medios a tal fin”, completó.

Ver: Ordenan a Larreta entregar netbooks y proveer de Internet a los y las estudiantes de CABA en condiciones de vulnerabilidad

Fuente: Contraeditorial

brecha digital

Intentando achicar la brecha digital

La legisladora porteña María Bielli, presentó un proyecto de ley para que se garantice el acceso inalámbrico gratuito a internet en los barrios, villas y complejos habitacionales más humildes y postergados de C.A.B.A.

A raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio y con las escuelas cerradas cientos de niños, niñas y adolescentes pierden el acceso a las plataformas educativas digitales. Este proyecto busca reducir la brecha digital existente en la ciudad, facilitar el acceso a las plataformas digitales de aprendizaje, garantizar el teletrabajo y las herramientas online del gobierno de la Ciudad necesarias para realizar diferentes trámites,.

“En los barrios la falta general de acceso a servicios como agua, luz y gas se suma a la imposibilidad de acceder a Internet. Esta pandemia nos demostró lo necesario también que es el acceso a la red: miles de chicos y adolescentes se quedan hoy afuera de las respuestas digitales del sistema educativo porque sus padres o no pueden pagar el servicio o directamente no pueden acceder a el”, afirmó María Bielli.

Fuente: Hamartia

A continuación el Proyecto de Ley que presentó la legisladora María Bielli durante el mes de Abril

proyecto de ley netbook

Proyecto-de-Ley-netbook2

Fuente: Nueva Ciudad

 

Anuncios

Deja un comentario